PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/06/2022

Stop al estigma en salud mental: proyecto de sensibilización para adolescentes.

Autor/autores: Azahara Sánchez Gómez
Fecha Publicación: 22/12/2015
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Stop al estigma en salud mental: proyecto de sensibilización para adolescentes. Stop al estigma en salud mental: proyecto de sensibilización para adolescentes.

Palabras clave: salud mental

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5041

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

STOP AL ESTIGMA EN SALUD MENTAL: PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA ADOLESCENTES

AUTORES: ANTONIO JOSÉ ALCARAZ VIVANCOS, SHEILA GÓMEZ SABANIEL, AZAHARA SÁNCHEZ GÓMEZ, MARÍA DE LOS ÁNGELES TORRABADELLA GIL, MARÍA DEL CARMEN DE LOS SANTOS CABRERA, MARÍA CARMEN GALLARDO CARRASCO

INTRODUCCIÓN

Padecer una enfermedad mental grave implica que se vean alterados los procesos de pensamiento y del estado del ánimo; se pierde la coherencia en la comunicación, afecta en las interacciones sociales y las relaciones de la vida diaria, con la pareja, familia,  en la escuela o con los compañeros de trabajo.

 Y sin embargo, parece que nada de esto causa tanto sufrimiento como el propio estigma que acompaña a la enfermedad mental, el rechazo que causa en la discriminación y la estigmatización social asociados a la enfermedad.

El estigma y la discriminación social son las principales barreras para la recuperación de las personas con enfermedad mental. (1,2)

Las actitudes negativas hacia la enfermedad mental son ya visibles en la etapa adolescente, incluso en la infancia. (3)

Por estos motivos, se están llevando a cabo diferentes campañas de sensibilización, con el fin de disminuir el estigma. “Lo hablamos”, es uno de los proyectos para sensibilizar, concretamente la población adolescente (de 14 a 16 años) sobre salud mental, mediante la realización de una sesión educativa de unas 2 horas y media de duración.


OBJETIVOS

Lograr una mayor sensibilización sobre la importancia de la salud mental y un trato menos discriminatorio y más igualitario hacia las personas que padecen una enfermedad mental.

METODOLOGÍA

Los  sujetos  de  estudio  fueron  estudiantes de tercer y cuarto curso  de  Enseñanza Secundaria Obligatoria  (ESO), del I.E.S Pedro Peñalver del Algar (Cartagena), la muestra fue de 50  alumnos.  El  material  necesario      fue:           ordenador    portátil, proyector, acceso a Internet, pizarra, folios, bolígrafos.

Esta única sesión dirigida a los adolescentes se estructura en 5 actividades diferentes, cada uno con un objetivo concreto.

Para la elección del instrumento de medida, se seleccionó la herramienta AQ-C8 , que forma parte de una batería de cuestionarios desarrollados específicamente para medir el estigma. Dicho cuestionario se paso antes y después de la sesión.

RESULTADOS

El análisis de la información del cuestionario antes de la sesión, nos permite saber:

-   El trastorno del ánimo les suscita más pena que el trastorno psicótico, además este último les produce más miedo.

-   Opinan que deberían ir a un colegio especial, y los evitarían más (marcando mayor distancia social.

La manera en la que perciben a las personas con enfermedad mental tras la sesión se ha visto modificada. Afirmando que han adquirido una mayor naturalización de las enfermedades mentales.

CONCLUSIONES

Desarrollar programas de sensibilización a esas edades es una oportunidad para hacerles conscientes de la importancia salud mental, y así poder naturalizar un tema lleno de tabúes y estigmas como es el de las enfermedades mentales.


BIBLIOGRAFÍA

1. Unión Europea. Libro verde: Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia común de la Unión Europea en materia de Salud Mental, 2005.

2.   Organización Mundial de la Salud. Conferencia Ministerial Europea de la Organización Mundial de la Salud sobre Salud Mental, Helsinki, 2005.

3:Brendgen, M., Vitaro, F., Turgeon, L. y Poulin, F. Assessing aggressive and depressed children’s social relations with classmates and friends: a matter of perspective. Journal of Abnormal Child Psychology 2002 (30): 609–624.

4: Corrigan, P. A Toolkit for Evaluating Programs Meant to Erase the Stigma of Mental Illness. Se editó como complemento de la siguiente publicación: Corrigan, P.W. (2004). Beat the stigma and discrimination! Four lessons for mental health advocates. Tinley Park, IL: Recovery Press

 

 
 

 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar