Autor/autores:
Isabel Maria Fernández Medina
, Rocío González Bolívar, Berta Gónzalez López, Carmen González Fernández, Tamara González
Fecha Publicación:
Área temática:
Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:
Póster
1. C.H. Torrecárdenas (Almería). 2, 3 y 4. Hospital Virgen de las Nieves (Granada).
Introducción: La punción venosa es un procedimiento habitualmente usado que provoca gran ansiedad y malestar a los niños debido al hecho de sentir dolor. La distracción, es una técnica ampliamente utilizada y de fácil uso, que dirige al niño a un ambiente fuera de estímulos nocivos.
Objetivos: Evaluar la eficacia de las técnicas de distracción para disminuir la ansiedad y el dolor que produce la punción venosa en pacientes pediátricos. Metodología: Se ha realizado un estudio descriptivo transversal tras la revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: Pubmed y Medline, entre el año 2000 y 2014, utilizando los siguientes descriptores: distraction techniques, efficacy , pain, anxiety, children, venipuncture. Se han seleccionado ensayos clínicos aleatoriamente controlados.
Resultados: Se ha recopilado un total de 12 ensayos clínicos aleatorios, con una muestra total de 1472 niños con edades comprendidas entre los dos y los quince años en los que se analizó la eficacia de las técnicas de distracción durante la punción venosa. El análisis de los resultados, da a conocer que las técnicas de distracción audiovisuales como ver la televisión, visualizar un video o un juego, mejoran la cooperación y el manejo del dolor durante la punción. Sin embargo, las técnicas de escucha activa o de participación, no mejoran la cooperación aunque sí disminuyen el grado de dolor durante la punción. Resultados similares a los comentados anteriormente, encontramos si aplicamos una crema anestésica tópica antes de la punción.
Conclusiones: Las técnicas de distracción pasiva son eficaces para reducir el dolor y la ansiedad que produce la punción venosa en niños y adolescentes, sin embargo las técnicas de distracción activa solamente se muestran eficaces en la reducción del dolor.
Palabras clave: técnicas de distracción, eficacia, dolor, ansiedad, niños, venopunción
Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.
EFICACIA DE LAS TÉCNICAS DE DISTRACCIÓN EN PEDIATRÍA
Fernández Medina IM, González Bolivar R, García Lopez B, González Fernández CT.
INTRODUCCIÓN
La punción venosa es un procedimiento habitualmente usado que provoca gran ansiedad y malestar a los niños debido al hecho de sentir dolor. La distracción, es una técnica ampliamente utilizada y de fácil uso, que dirige al niño a un ambiente fuera de estímulos nocivos.
OBJETIVOS
Evaluar la eficacia de las técnicas de distracción para disminuir la ansiedad y el dolor que produce la punción venosa en pacientes pediátricos.
METODOLOGÍA
Se ha realizado un estudio descriptivo transversal tras la revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: Pubmed y Medline, entre el año 2000 y 2014, utilizando los siguientes descriptores: distraction techniques, efficacy , pain, anxiety, children, venipuncture. Se han seleccionado ensayos clínicos aleatoriamente controlados.
RESULTADOS
Se ha recopilado un total de 12 ensayos clínicos aleatorios, con una muestra total de 1472 niños con edades comprendidas entre los dos y los quince años en los que se analizó la eficacia de las técnicas de distracción durante la punción venosa.
El análisis de los resultados, da a conocer que las técnicas de distracción audiovisuales como ver la televisión, visualizar un video o un juego, mejoran la cooperación y el manejo del dolor durante la punción. Sin embargo, las técnicas de escucha activa o de participación, no mejoran la cooperación aunque sí disminuyen el grado de dolor durante la punción. Resultados similares a los comentados anteriormente, encontramos si aplicamos una crema anestésica tópica antes de la punción.
CONCLUSIONES
Las técnicas de distracción pasiva son eficaces para reducir el dolor y la ansiedad que produce la punción venosa en niños y adolescentes, sin embargo las técnicas de distracción activa solamente se muestran eficaces en la reducción del dolor.
Palabras clave: técnicas de distracción, eficacia, dolor, ansiedad, niños, venopunción.