PUBLICIDAD

Eficacia de las técnicas de distracción en pediatría

Autor/autores: Isabel Maria Fernández Medina , Rocío González Bolívar, Berta Gónzalez López, Carmen González Fernández, Tamara González
Fecha Publicación:
Área temática: Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Póster

1. C.H. Torrecárdenas (Almería). 2, 3 y 4. Hospital Virgen de las Nieves (Granada).

RESUMEN

Introducción: La punción venosa es un procedimiento habitualmente usado que provoca gran ansiedad y malestar a los niños debido al hecho de sentir dolor. La distracción, es una técnica ampliamente utilizada y de fácil uso, que dirige al niño a un ambiente fuera de estímulos nocivos.

Objetivos: Evaluar la eficacia de las técnicas de distracción para disminuir la ansiedad y el dolor que produce la punción venosa en pacientes pediátricos. Metodología: Se ha realizado un estudio descriptivo transversal tras la revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: Pubmed y Medline, entre el año 2000 y 2014, utilizando los siguientes descriptores: distraction techniques, efficacy , pain, anxiety, children, venipuncture. Se han seleccionado ensayos clínicos aleatoriamente controlados.

Resultados: Se ha recopilado un total de 12 ensayos clínicos aleatorios, con una muestra total de 1472 niños con edades comprendidas entre los dos y los quince años en los que se analizó la eficacia de las técnicas de distracción durante la punción venosa. El análisis de los resultados, da a conocer que las técnicas de distracción audiovisuales como ver la televisión, visualizar un video o un juego, mejoran la cooperación y el manejo del dolor durante la punción. Sin embargo, las técnicas de escucha activa o de participación, no mejoran la cooperación aunque sí disminuyen el grado de dolor durante la punción. Resultados similares a los comentados anteriormente, encontramos si aplicamos una crema anestésica tópica antes de la punción.

Conclusiones: Las técnicas de distracción pasiva son eficaces para reducir el dolor y la ansiedad que produce la punción venosa en niños y adolescentes, sin embargo las técnicas de distracción activa solamente se muestran eficaces en la reducción del dolor.

Palabras clave: técnicas de distracción, eficacia, dolor, ansiedad, niños, venopunción


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7177

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.