PUBLICIDAD

EMBARAZO Y ALTERACIONES DEL ESTADO DE ÁNIMO

Autor/autores: ANA BELÉN CID SÁNCHEZ , María del Carmen Laguna Salguero, Almudena Ruiz Morales, Esther Vilchez Pimentel
Fecha Publicación:
Área temática: Depresión, Trastornos depresivos .
Tipo de trabajo:  Póster

Médicos de Familia.

RESUMEN

INTRODUCCION El embarazo es un periodo en el cual se manifiesta un gran número de alteraciones del estado de ánimo, tales como depresión, ansiedad e inestabilidad emocional.

OBJETIVO El objetivo es evaluar los cambios emocionales que experimentan las mujeres durante el embarazo.

MATERIALES Y MÉTODOS Se trata de un estudio descriptivo, transversal, realizado en 25 mujeres embarazadas de edades comprendidas entre los 18 y 39 años de edad. Se les aplicó un cuestionario con preguntas diversas sobre el estado de ánimo.

RESULTADOS De la muestra total 6 mujeres se encontraban en el primer trimestre de embarazo, 11 en el segundo y en el tercer trimestre 8 mujeres. La edad media fue de 29 años. Experimentaron síntomas depresivos 2 mujeres en el primer trimestre, 7 en el segundo trimestre y 4 en el tercer trimestre. La ansiedad se presentó en 4 mujeres en el primer trimestre, 9 en el segundo y en 6 en el tercero. El resto de alteraciones emocionales que incluían reacción de ira, cambios en el temperamento se presentó en el primer trimestre en 3, en 6 mujeres en el segundo y en 4 en el tercer trimestre. Existían diferencias en los niveles de depresión y ansiedad en función del periodo de gestación. Se encontró que las mujeres en el segundo trimestre de embarazo presentan unos mayores niveles de depresión y ansiedad.

CONCLUSIONES El embarazo genera ansiedad, así como unos niveles elevados de estrés. Según el trimestre de gestación el estado emocional varía.

Palabras clave: embarazo, alteraciones del ánimo, ansiedad, depresión


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7562

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.