Última actualización web: 06/12/2019

Buscar:

Temperamento

Definición: Sinónimo: constitución. Comprende los componentes de la personalidad que son heredados y estables (Goldsmith y col., 1987). El temperamento se manifiesta precozmente y permanece a lo largo de toda la vida. Para C.R. Cloninger el temperamento implica diferencias individuales en el hábito de aprendizaje, es decir en el aprendizaje de procedimientos y consta de cuatro sistemas de hábitos, de cuatro dimensiones: 1) Evitación de peligro. 2) Búsqueda de novedades 3) Dependencia de la recompensa. 4) Persistencia.Las desviaciones del temperamento originarían trastornos de la personalidad.


Términos relacionados:

Búsqueda de novedades (C.R. Cloninger)

Sinónimo: búsqueda de sensaciones (M. Zuckerman). Una de las dimensiones del temperamento de C.R. Cloninger. Se caracteriza por la necesidad que presentan los sujetos de realizar actividades físicas y sociales de riesgo. El consumo del alcohol, tabaco y otras sustancias se asocia a puntuaciones altas en esta dimensión.


Carácter

Dentro del modelo psicobiológico de R.C. Cloninger de la personalidad se ha distinguido entre temperamento y carácter. Mientras que el temperamento estaría ligado a sistemas neurobiológicos heredados que se mantienen estables a lo largo de toda la vida y son poco modificables por el ambiente, el carácter es escasamente heredable y está muy influido por el ambiente, sobre todo el ambiente familiar. C.R. Cloninger define tres dimensiones del carácter: el autogobierno o autodirección, la colaboración o cooperación y la transcendencia o autotranscendencia.


Constitución

Véase temperamento.


Dependencia de una recompensa

Una de las cuatro dimensiones del temperamento de C.R. Cloninger. Las personas con dependencia de la recompensa son abiertas, simpáticas y sensibles en sus comunicaciones sociales.


Disposición

De acuerdo con el Psychiatric Dictionary de Robert J. Campbell hay tres acepciones de la palabra disposición: 1) susceptibilidad a una enfermedad, vulnerabilidad, 2) temperamento, 3) humor predominante, estado de ánimo prevalente.


Escala de Búsqueda de Sensaciones (Sensation-Seeking-Scale) (SSS)

Mide una de las dimensiones del temperamento de R.C. Cloninger y M. Zuckerman, la llamada búsqueda de sensaciones. Desarrollada por M. Zuckerman, S.B.G. Eysenck y H.J. Eysenck. Consta de 4º ítems y es autoaplicada.


Hábitus

Dos acepciones nos interesan: 1) Disposición orgánica.2) Constitución, temperamento, tipo.


Hipócrates (460-377 A.C.)

Médico griego considerado el padre de la medicina. Nacido en la isla de Cos en el año 460 a. C. Distinguió entre la frenitis, que sería el delirium febril, la manía o delirio violento, la melancolía y la epilepsia. Los médicos hipocráticos identificaron cuatro temperamentos: colérico, sanguíneo, melancólico, flemático. Cada temperamento estaba originando por el predominio de uno de los cuatro humores: bilis amarilla, sangre, bilis negra y flema.


Persistencia

Se llama así a una de las cuatro dimensiones del temperamento según R.C. Cloninger. Se mide a través de la extinción del refuerzo parcial. Las personas más resistentes a la extinción serían más persistentes, es decir más trabajadores, más ambiciosos, más perfeccionistas.


Personalidad

Para R.C. Cloninger la personalidad se puede definir como la organización dinámica de los sistemas psicobiológicos que modulan la adaptación a la experiencia. Los dos dominios principales de la personalidad serían el temperamento y el carácter.


Artículos relacionados:
Los trastornos emocionales y conductuales tras el ictus

José Ignacio Quemada , Naiara Mimentza

El trastorno limite de personalidad

SYRA BALANZAT ALONSO

El Trastorno Límite de la Personalidad

SYRA BALANZAT ALONSO

definiendo a la PSicopatía como un trastorno del temperamento

Guillermo Jemar Ninci , Mariana Salech, Ramiro Isla

Principales aspectos psicológicos de los pacientes adictos al alcohol

Marta Serra Soldevila , Elisabet Rosa Subirats, Carlota Torner Galindo, Lorena Pisonero Torralba, Montserrat García López, Ana Martínez Jaime

RASGOS DE PERSONALIDAD ASOCIADOS AL TRASTORNO BIPOLAR

Marina Gutiérrez Rodríguez , Diego Carranza Tesoldi

Consideraciones acerca del diágnostico del temperamento y su importancia social en el tratamiento a pacientes

Magaly E. Fuentes Parra

Avances en la investigación de la felicidad o bienestar subjetivo

Blog Salud y Cerebro

Las redes de la pedofilia

Esther González Marín , Carmen Padilla Falcón.

Vínculos Fraternos: base del desarrollo del sujeto y de las relaciones sociales.

Begoña Gállego Valverde,Juana Martinez Ladrón, Carmen Bayo Fernández

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana