PUBLICIDAD-

EL EJERCICIO FÍSICO COMO HERRAMIENTA ANTIDEPRESIVA PARA LOS JÓVENES.

Autor/autores: CATALINA ISABEL GARCÍA SÁNCHEZ , MARÍA DEL CARMEN GARCÍA HARO, MARÍA GULLÓN JIMÉNEZ
Fecha Publicación:
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Póster

AGS NORTE DE ALMERÍA

RESUMEN

OBJETIVOS: El objetivo de este estudio es conocer la influencia del ejercicio físico sobre tres variables relacionadas con la depresión en jóvenes.

METODOLOGÍA: Participaron 50 jóvenes que estudiaban bachiller en un instituto perteneciente a la provincia de Almería. Dichos jóvenes de ambos sexos fueron seleccionados de forma voluntaria y aleatoriamente a un grupo de entrenamiento físico programado o a un grupo de control. El tratamiento duró 10 semanas, con dos sesiones semanales de una hora cada una. Las variables se midieron con las siguientes escalas: La depresión: cuestionario BDI y del factor depresión severa (GHQDS) del cuestionario GHQ-28. La satisfacción (insatisfacción) vital :cuestionario SWL y del factor insatisfacción (GHQ-I) del cuestionario GHQ-28 según la factorización de Elton. La autoeficacia percibida generalizada: escala APG, que es una de las escalas de la BEEGC-28.

RESULTADOS: En el grupo de entrenamiento se observó un descenso desde el inicio al final del período únicamente en una medida de vulnerabilidad a la depresión, la insatisfacción (GHQ-I), pero no en las dos medidas de depresión (BDI y GHQ-DS), ni tampoco se observó un incremento en las medidas de satisfacción vital (SWL) y autoeficacia (APG), en comparación con el grupo de control.

CONCLUSIONES: Los resultados ofrecen evidencia empírica de la fuerte asociación que existe entre la depresión, la satisfacción (insatisfacción) vital y la autoeficacia percibida, lo que supone nueva evidencia empírica a la ya mostrada por otros estudios en los que la satisfacción y la autoeficacia emergen como fuertes predictores de la depresión.

Palabras clave: EJERCICIO FÍSICO, ANTIDEPRESIVOS, JÓVENES


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7777

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!