PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

DEPRESIÓN ASOCIADA A PACIENTES AFECTOS DE CÁNCER.

Fecha Publicación:
Autor/autores: Maria Torres Melgar , Lenny Vanessa Kosaka Zanabria, María del Carmen Ledesma Mena

RESUMEN

Introducción. Un paciente diagnosticado de cáncer experimenta cambios emocionales, repercutiendo éstos en el día a día del paciente. La depresión es entre todos los síntomas psicológicos el de mayor prevalencia, variando la prevalencia entre el 20-54%.

Metodología. Hemos realizado un estudio de tipo descriptivo con 49 pacientes afectos de cáncer que fueron atendidos en nuestras consultas de Oncología en el periodo de enero-mayo 2016. Recolectamos los datos a través de cuestionarios que recogen variables dependientes e independientes con datos socio-demográficos y por mediación del inventario de depresión de Beck Resultados. Realizamos muestreo con 49 pacientes. El 37% fueron hombres y el 63% mujeres. Nuestros estudios arrojaron que: el 81% de los pacientes presentaban síntomas depresivos frente al 19% que no los presentaba. La sintomatología depresiva que mostraron los pacientes en nuestro estudio fue la siguiente: - Anorexia: 11%. - Ansiedad: 24%. - Insomnio: 31%. - Cansancio: 34%.

Conclusiones. Los profesionales sanitarios debemos estar alerta ante la aparición de síntomas depresivos, no debiendo pasar estos desapercibidos y siendo capaces de detectarlos precozmente, ya que podría conllevar a una disminución en la calidad de vida de los pacientes y a una falta de adherencia al tratamiento. Debemos tener presente que según aumenta la severidad de los síntomas, aumenta la prevalencia de sintomatología depresiva, por ese motivo debemos ser capaces de detectar de forma precoz cuando un paciente que acuda a nuestra Unidad muestre un estado de ánimo deprimido, debiendo buscar las medidas necesarias para aumentar su calidad de vida.


Palabras clave: depresión, cáncer.
Tipo de trabajo: Póster
Área temática: Psiquiatría general .

A.G.S. Campo de Gibraltar (Cádiz).

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados