PUBLICIDAD-

ADAPTACIÓN POSITIVA A LA ADVERSIDAD. RESILIENCIA EN ENFERMERÍA

  Seguir al autor

Autor/autores: LAURA QUESADA GUTIÉRREZ , ENRIQUE PRENDES GONZALEZ, BEATRIZ FERNANDEZ GARCIA, KARINA TORRES ESCANDON, PATRICIA RIOS NACARINO, SANDRA ALVAREZ NACARINO
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Enfermería .
Tipo de trabajo:  Comunicación
HUCA

RESUMEN

RESUMEN :
La resiliencia, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.
La resiliencia no es una cualidad con la que uno nace, no es una cuestión de genética, aunque sí puede haber una tendencia congénita que puede predisponer a tener un “buen carácter”. La resiliencia es algo que todos podemos fomentar a lo largo de nuestra existencia. Hay personas que son resilientes porque han tenido en su círculo cercano un modelo de resiliencia a seguir, mientras que otras han encontrado el camino por sí solas. Esto pone de manifiesto que todos podemos ser resilientes, siempre y cuando cambiemos algunos de nuestros hábitos y creencias.
La resiliencia tiene una importante implicación clínica tanto para el cuidado de pacientes, como para el propio autocuidado de la Enfermería, por lo que parece que el concepto resiliencia vaya de la mano de la Enfermería e inherente a su ejercicio.
La resiliencia se puede considerar como una característica fundamental para la Enfermería debido a la exposición continua al sufrimiento de las personas y a unas condiciones laborales, en muchos momentos, estresantes . Por lo tanto, su entrenamiento debería fomentarse ya desde las universidades hasta los centros sanitarios para mejorar la práctica clínica enfermera.
Promover la resiliencia es observar y trabajar con un individuo en su totalidad, utilizando un enfoque interdisciplinario, fomentando el concepto "bio-psico-social". La resiliencia y la prevención patologías bien individuales o sociales requieren de una aproximación dinámica que precisa de un enfoque integral y participativo.
METODOLOGÍA :
Búsqueda bibliográfica realizando una revisión en las siguientes bases de datos: CSIC, CUIDEN PLUS, SCIELO, DIALNET, LILACS, COCHRANE PLUS, CINAHL, MEDLINE, UPTODATE junto con una búsqueda en el buscador “Google Académico”.
RESULTADOS :
-El concepto de resiliencia está cada vez más documentado en la literatura sanitaria, sobre todo en la referente a la enfermería.
- La resiliencia ha sido estudiada ampliamente en la práctica clínica enfermera en una gran variedad de poblaciones de pacientes, desde niños a personas mayores, en incluso en inmigrantes.Se ha examinado el concepto de resiliencia como algo aplicable a poblaciones especialmente vulnerables.
- Los pacientes resilientes son aquellos que obtienen mejores resultados positivos al hacer frente a su enfermedad.
- Conocer en que consiste y como manejar la resiliencia puede permitir a la Enfermería promocionar tales comportamientos durante sus experiencias vitales y períodos de adversidad, tal y como es caso de su proceso de enfermedad.
- La resiliencia no solo ha sido investigada en pacientes, sino también en el propio personal de enfermería. Ha demostrado ser relevante para paliar los efectos adversos de estar sometidos a situaciones estresantes siendo fundamental para evitar el desarrollo del síndrome de burnout.
- Los principales estudios en este campo coinciden en señalar que la resiliencia es una característica que posee el personal de enfermería y que es inherente al mismo.

Palabras clave: RESILIENCIA PSICOLÓGICA, ESTRÉS PSICOLÓGICO, ENFERMERÍA


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8975

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.