PUBLICIDAD
Última actualización web: 18/10/2021

REVISIÓN DE LA BIBLIOGRAFIA: ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ANTE LA DEPRESIÓN POSTPARTO

Seguir

Autor/autores: Lorena Corcuera ortiz de guzmán , MARIA ISABEL ESPINOSA ROSSO, PILAR CARRASCO GÓMEZ
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Póster
MATRONA ASISTENCIAL EN HOSPITAL JEREZ PUERTA DEL SUR (JEREZ DE LA FRONTERA)

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
La depresión postparto es un importante problema de salud para muchas mujeres y afecta al 13% de las mujeres primíparas . A pesar de que los tratamientos farmacológicos son eficaces para el tratamiento de la depresión, las madres suelen ser reacias a la utilización de los mismos debido al miedo a la transmisión del fármaco a través de la lactancia materna y a sus posibles efectos secundarios en el recién nacido. Por ello hemos evaluado el tratamiento con medidas no farmacológicas para disminuir los síntomas depresivos postparto.
OBJETIVOS
Evaluar los efectos de todas las estrategias psicológicas comparadas para disminuir la sintomatología depresiva.
Examinar la efectividad de los distintas estrategias psicológicas.
MATERIAL Y MÉTODO: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en base de datos pubmed, medline, embase, cochrane y scielo. Con las siguientes palabras claves: depresión postparto, alteraciones psicológicas, afrontamiento.
RESULTADOS: Tras la revisión de diez ensayos aleatorios controlados con un número de pacientes de casi 1000 mujeres hemos obtenido como resultados que los estrategias de apoyo psicológico son eficaces para reducir la sintomatología en el postparto. Las teorías psicológicas nos muestran que los vínculos tempranos con figuras significativas cercanas son determinantes en el desarrollo de la personalidad y de los estilos vinculares futuros: es decir, la manera en que el niño se relaciona con sus cuidadores principales, que en la mayor parte los casos son los padres, establece el modelo con el cual el niño se relacionará posteriormente con el el mundo que le rodea.
CONCLUSIÓN: Los resultados obtenidos del metanálisis indican que las estrategias psicológicas son una opción de tratamiento eficaz para las mujeres que sufren de depresión postparto.

Palabras clave: DEPRESIÓN POSTPARTO, INTERVENCIONES DE SALUD, APOYO PSICOLOGICO

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9025

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar