PUBLICIDAD
Última actualización web: 30/11/2021

COMORBILIDAD PSIQUIÁTRICA, PREVALENCIA Y EPIDEMIOLOGIA DEL USO DE DROGAS

Seguir

Autor/autores: Víctor Gallego Herrera , Isabel María Vivancos Hernández , David Linares Torralvo , África Cleofé Robles Rodríguez , María Carmen García Cantavella , Maria Sagrario Noguera Valdeolivas
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Póster
Hospital

RESUMEN

Introducción: La comorbilidad psiquiátrica implica la presencia de dos situaciones,
patologías y/o trastornos mentales de una manera simultánea en un mismo
sujeto en un momento determinado del tiempo.

Objetivo: Analizar la comorbilidad, prevalencia y epidemiologia respecto al uso de drogas.

Metodología: Revisión bibliográfica, con temporalidad entre 2015-2018, utilizando las siguientes bases de datos: CUIDEN, PubMed, Elsevier, Scielo. Se usaron como descriptores DeCS: enfermería, esquizofrenia, prevalencia, comorbilidad, psiquiatría, salud mental.

Resultados: La comorbilidad existente entre trastorno por uso de sustancias (TUS) y trastorno mental ™ es alta tanto en la población clínica como en la población general, produciendo unas tasas de prevalencia que se encuentran entre 18% y el 50%. El consumo de sustancias toxicas o estimulantes tanto legales como ilegales es aproximadamente cuatro veces más frecuente en pacientes esquizofrénicos.
La prevalencia del consumo de cocaína en pacientes esquizofrénicos, oscila entre un 22% y un 50%.
También llama la atención la elevada prevalencia del consumo o dependencia de nicotina, ya supone el 90%. Las personas que sufren un trastorno psicótico fuman alrededor de 30 cigarrillos al día, empezando su consumo antes de que brote la enfermedad, a una edad media de 18 años, e intentan abandonar el consumo de cigarrillos una media de 3 veces en su vida, normalmente sin éxito.
La prevalencia del consumo de alcohol en estos pacientes es del 60%, ya que el alcohol les produce una mejora del humor, relaciones sociales, y palia los síntomas negativos de la enfermedad. En la esquizofrenia paranoide desarrollan con más frecuencia esta dependencia .
El alto consumo de cannabis, en torno al 40%, se justifica por su efecto
antidepresivo y ansiolítico, aunque estos efectos son transitorios y poco duraderos.

Conclusiones: Los datos de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) aportan que más del 70% de pacientes que son atendidos por un TUS presentan otro trastorno psicopatológico. Las sustancias de las que más se abusa en estos casos son alcohol, cocaína y marihuana.

Palabras clave: enfermería, esquizofrenia, prevalencia, comorbilidad, psiquiatría, salud mental

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9610

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar