Última actualización web: 31/10/2020

SOBRE LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS C√?LULAS DEL L√ćQUIDO AMNI√?TICO EN MUJERES A RIESGO DE TENER UNA DESCENDENCIA DE ESQUIZOFRENIA

Autor/autores: Segundo Mesa Castillo
√Ārea tem√°tica: Esquizofrenia .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Neurólogo Especialista de 2do. Grado

RESUMEN

Las anomal√≠as que se manifiestan como signos neurol√≥gicos suaves, defectos anat√≥micos ligeros de la cabeza, manos y pies, as√≠ como asimetr√≠as dermatogl√≠ficas, se deben a alg√ļn insulto que ocurri√≥ durante el primero y m√°s probablemente durante el segundo trimestre de vida del feto y es m√°s com√ļn entre los pacientes con esquizofrenia que en la poblaci√≥n general. Un virus actuando en este cr√≠tico e importante estadio del desarrollo interactuando o no con factores gen√©ticos puede ser responsable de la cascada posterior de acontecimientos biol√≥gicos. El presente trabajo se relaciona con los resultados obtenidos en un estudio ultraestructural llevado a cabo en muestras del l√≥bulo temporal izquierdo en fetos abortados por razones m√©dicas de madres esquizofr√©nicas as√≠ como el estudio de la placenta en uno de los fetos en su relaci√≥n con la teor√≠a del neurodesarrollo. Los hallazgos obtenidos son compatibles con una infecci√≥n activa en las neuronas del sistema nervioso central por el virus herpes simplex hominis tipo I [HSV1].
Evidencia directa de partículas virales nunca antes habían sido demostradas a pesar de considerarse las infecciones virales como los más importantes factores de riesgo en la teoría del neurodesarrollo de la esquizofrenia. La importancia de estos hallazgos puede tener aplicaciones prácticas en la prevención de la enfermedad teniendo en mente su relación directa con la etiología y la fisiopatología de la esquizofrenia. Se considera la posibilidad de un estudio de las células del líquido amniótico en mujeres a riesgo de tener una descendencia de esquizofrenia.

Palabras clave: esquizofrenia, teoría del neurodesarrollo, virus, líquido amniótico, placenta.

-----

Este archivo no est√° actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/1-9728

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal n√ļmero 1 en salud mental en lengua castellana