Última actualización web: 01/11/2020

COEXISTENCIA DE LA MIGRA√?A Y CEFALEA TENSIONAL: TRATAMIENTO FISIOTERAPICO.

Autor/autores: María Inchusta González
√Ārea tem√°tica: TEC .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Fisioterapeuta

RESUMEN

Algunos pacientes describen su condici√≥n como la de un dolor de cabeza tensional diario y cr√≥nico, as√≠ como un persistente y severo dolor como de migra√Īa. Esta combinaci√≥n es hoy en d√≠a identificada como una coexistencia de migra√Īa y cefalea tensional.
El tipo de dolor de cabeza puede ser puesto en evidencia a trav√©s de sus s√≠ntomas t√≠picos. El dolor severo podr√≠a ser unilateral y asociado con n√°usea, v√≥mitos y sensibilidad a la luz y al sonido, s√≠ntomas caracter√≠sticos de la migra√Īa. El dolor tensional, por otro lado podr√° ser bilateral, entre suave y severo, como si una banda ajustada la presionase partiendo desde la nuca e irradiando hacia la frente. Sin embargo, en muchos pacientes, los s√≠ntomas son ambiguos. Otros a su vez, presentan tambi√©n problemas m√©dicos o psiqui√°tricos, como son la hipertensi√≥n arterial , la depresi√≥n, el estr√©s.
Las tensiones provocadas por el estr√©s no se limitan a los m√ļsculos espinales cervicales y trapecios, sino que tambi√©n se insertan en cara, cuello, abdominales y diafragma. El abordaje psicol√≥gico adaptado al paciente es muy importante.
Dada la naturaleza crónica de estos dolores de cabeza, los pacientes sufren de una creciente tendencia a habituarse a los análgésicos.
Tratamiento:
-Local primario:
-Masaje descontracturante.
-Tratamiento de puntos gatillo
-Drenaje del rostro
-Termoterapia
-Local secundario:
-Relajación.
-Drenaje linf√°tico.
-Maniobras de liberación y respiración diafragmática.
-Movilización activa de cuello.
-Ergonomía.
La fisioterapia propone diversidad en el tratamiento como alternativa o complemento del tratamiento farmacológico habitual.

Palabras clave: Migra√Īa, cefalea tensional, dolor, fisioterapia.

-----

Este archivo no est√° actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/1-9830

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal n√ļmero 1 en salud mental en lengua castellana