Última actualización web: 31/10/2020

Delirio compartido. Un caso familiar

Autor/autores: Louzao Martínez MJ (1), Gutiérrez Pérez F (2), Lorenzo Gómez T (1), Maceda García S (3), Fernández Hierro J (1)
Área temática: Esquizofrenia .
Tipo de trabajo:  Conferencia
(1) Psiquiatra (2) MIR psiquiatría (3) PIR

RESUMEN

El trastorno psicótico compartido fue descrito por primera vez por Lasegue y Falret en 1877 como folie à deux. Es un trastorno poco frecuente en el que dos o más personas con lazos emocionales cercanos (frecuentemente miembros de la misma familia) comparten un delirio. Es más común en mujeres. Existen cuatro tipos de trastorno: folie imposee, persona dominante impone su delirio a otra más sumisa; folie simultanee, aparición simultánea de psicosis en dos individuos intimamente asociados y con predisposición prémorbida; folie communiquee, desarrollo de psicosis tras periodo de resistencia y permanencia de los síntomas después de la separación; y folie induite, nuevo delirio en persona con psicosis bajo la influencia de otra persona psicótica.
Presentamos el caso de una mujer de 39 años sin antecedentes psiquiátricos que ingresa por ideación delirante compartida por su madre, mujer de fuertes creencias culturales.
Se aportan datos de su exploración psicopatológica así como los resultados de las pruebas complementarias realizadas, tanto médicas como psicológicas. Se discute el diagnóstico diferencial y se comenta la evolución de la paciente tras un año de alta hospitalaria.

Palabras clave: delirio compartido, folie à deux, trastorno delirante

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9867

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana