Introducción
Según la literatura, el inicio temprano en el consumo de cannabis y un patrón de consumo dependiente son factores de riesgo importantes para el desarrollo de trastornos de salud mental. Sin embargo, existen pocos estudios de cohorte que analicen el desarrollo de trastornos de salud mental asociados al consumo de cannabis entre jóvenes con trastorno por con...
Introducción
Según la literatura, el inicio temprano en el consumo de cannabis y un patrón de consumo dependiente son factores de riesgo importantes para el desarrollo de trastornos de salud mental. Sin embargo, existen pocos estudios de cohorte que analicen el desarrollo de trastornos de salud mental asociados al consumo de cannabis entre jóvenes con trastorno por consumo de cannabis (TCC).
El objetivo del estudio fue determinar la incidencia acumulada de trastornos de salud mental y el riesgo de desarrollar trastornos de salud mental entre menores que iniciaron tratamiento para TCC en Cataluña durante 2015-2019.
Métodos
Se trata de un estudio de cohorte fija retrospectivo, emparejado por variables de confusión, basado en datos del Sistema de Vigilancia Sanitaria de Cataluña. La cohorte expuesta estuvo compuesta por jóvenes que iniciaron tratamiento para TCC durante 2015-2019 ( n = 948) y que eran menores de edad en la fecha de inicio del tratamiento.
El emparejamiento se realizó con una cohorte pareada ( n = 4. 737), según las variables de confusión. Se excluyeron los individuos con diagnóstico de trastorno de salud mental antes del período de estudio. Se calculó la incidencia acumulada de trastornos de salud mental para la cohorte expuesta y la cohorte pareada y se estratificó por tipo de trastorno mental. Las razones de tasas de incidencia se estimaron utilizando el modelo condicional de Poisson con varianza robusta, estratificado por sexo.
Resultados
La incidencia acumulada para el desarrollo de un trastorno de salud mental fue del 19, 6% en la cohorte expuesta y del 3, 1% en la cohorte pareada; con mayor incidencia entre las mujeres (mujeres 32, 7%; hombres 15, 8%). La cohorte expuesta tuvo un riesgo 8, 7 veces mayor de desarrollar un trastorno de salud mental que la cohorte pareada. Los diagnósticos más frecuentes fueron reacción al estrés severo, trastorno de adaptación y trastornos de la personalidad.
Conclusión
Este estudio confirmó que la cohorte expuesta tuvo un mayor riesgo de desarrollar trastornos de salud mental en comparación con la cohorte pareada. Hasta la fecha, pocos estudios han analizado la asociación entre el consumo de cannabis y el desarrollo de trastornos de salud mental, considerando la dependencia del cannabis. Se deben realizar más estudios considerando el TCC.
Además, se necesitan más estudios para comprender los factores que determinan el desarrollo del TCC. Investigaciones futuras en estas áreas contribuirían al diseño de estrategias de prevención dirigidas a aquellos jóvenes con mayor riesgo de desarrollar dependencia al cannabis y sufrir sus consecuencias.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://karger. com/