MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 37

Artículo | 02/12/2023

Explorando el impacto de la formulación de la terapia cognitivo-conductual en el primer episodio de psicosis

  • Autor/autores: Helen M. Spencer, Robert Dudley, Lynne Johnston...(et.al)



0%

Objetivos


La formulación se considera un proceso fundamental de la terapia cognitivo conductual para la psicosis (TCCp). Sin embargo, falta una exploración del impacto personal de los diferentes niveles de formulación de casos (CF) desde la perspectiva del usuario del servicio (SU), particularmente para aquellos que experimentan un primer episodio de psicosis.


Diseño


Este diseño cualitativo Big Q utilizó entrevistas semiestructuradas.


Métodos


Se utilizó el análisis temático reflexivo (TA) para analizar las entrevistas de 10 participantes. El software de análisis de datos cualitativos asistido por computadora NVivo 12 ayudó a la organización y el análisis de datos.


Resultados


Un tema general 'FC – ¿Un vehículo para el cambio?' se desarrolló como un patrón de significado compartido en todo el conjunto de datos. Tres temas principales relacionados con el tema general:


(1) Círculos viciosos: 'Realmente nunca pensé que sería yo quien mantendría los problemas' (incluido un subtema: autoempoderamiento: 'Solo tú puedes hacer los cambios por ti mismo');


(2) Experiencias de vida temprana: 'Mis experiencias han dado forma a la persona que soy, por lo tanto, no es mi culpa' (incluido un subtema: Desempoderamiento: '[Mis] creencias fundamentales han sido dañadas'); y


(3) Manténgalo simple: 'No lo empuje demasiado por encima en caso de que se convierta en espagueti'.


Conclusiones


Las formulaciones de mantenimiento pueden experimentarse como autoculpabilización, pero también como autoempoderamiento, lo que puede ayudar a facilitar el cambio.


Las formulaciones longitudinales pueden experimentarse como no culpabilizadoras, pero también desautorizadoras, lo que puede inhibir el cambio. Los diagramas CF simples también pueden facilitar el cambio, mientras que los CF demasiado complejos pueden inhibir el cambio.


Se describe cómo los terapeutas de TCCp podrían buscar mejorar el impacto de los diferentes niveles de FQ para los usuarios del servicio (SU) en el primer episodio de psicosis (FEP).


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

Psychology and Psychotherapy
Palabras clave: formulación, TCC, psicosis
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69400

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 | Precio: 150€

Ver curso