Aunque la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) ha tenido un gran impacto en la salud mental y la calidad de vida de las personas, faltan estudios de análisis de redes de asociaciones entre los síntomas de síndromes comunes durante la pandemia, particularmente entre los residentes de Macao. Este estudio investigó la estructura de red del insomnio, la ansiedad y la ...
Aunque la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) ha tenido un gran impacto en la salud mental y la calidad de vida de las personas, faltan estudios de análisis de redes de asociaciones entre los síntomas de síndromes comunes durante la pandemia, particularmente entre los residentes de Macao. Este estudio investigó la estructura de red del insomnio, la ansiedad y la depresión y exploró sus asociaciones con la calidad de vida en esta población.
Método
Esta encuesta en línea se realizó en Macao entre el 18 de agosto y el 9 de noviembre de 2020. El insomnio, la ansiedad, los síntomas depresivos y la calidad de vida se evaluaron con el Índice de gravedad del insomnio , la escala de trastorno de ansiedad generalizada , el cuestionario de salud del paciente y la Calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud.
Resultados
975 participantes se inscribieron en esta encuesta. La prevalencia de síntomas de depresión, ansiedad e insomnio fue del 38, 5% (intervalo de confianza (IC) del 95%: 35, 5%–41, 5%), del 28, 8% (IC del 95%: 26, 0%–31, 7%) y del 27, 6% (IC del 95%: 24, 8%-30, 4%), respectivamente. “Mantenimiento del sueño” tuvo la mayor centralidad de influencia esperada, seguido de “Problemas para relajarse”, “Interferencia con el funcionamiento diurno”, “Irritabilidad” y “Fatiga”. Se identificaron cinco síntomas puente: “Problemas de sueño”, “Inquietud”, “Irritabilidad”, “Intensidad del inicio del sueño” y “Actividad motora”. El síntoma de insomnio, "Insatisfacción del sueño", tuvo la relación directa más fuerte con la calidad de vida.
Conclusión
Los síntomas de insomnio desempeñaron un papel fundamental en la red de síntomas de angustia con respecto a la centralidad de los nodos y puentes, así como las asociaciones con la calidad de vida entre los residentes de Macao. La atención cuidadosa a estos síntomas puede ser fundamental para reducir el riesgo y prevenir las exacerbaciones en formas comunes de angustia en esta población.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. sciencedirect. com/