El pasado domingo 14 de marzo se decretaba el estado de alarma y el confinamiento de los españoles en sus casas para contener la propagación del coronavirus Covid-19. Una situación a la que “la sociedad se está adaptando”, ha explicado a Redacción Médica el vicepresidente de la Sociedad Española de psiquiatría (SEP), Manuel Martín.
Una situación que, de momento, será de 15 días, pero, tal y como avanzó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, “este periodo puede extenderse más allá del plazo fijado” con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus. Es entonces cuando “pueden aparecer riesgos como el aumento del consumo de sustancias como alcohol, ansiolíticos o cannabis”, advierte Martín.
“No se trata de un problema inmediato, llegará más adelante, cuando el Gobierno anuncie una prolongación del confinamiento” por el coronavirus. Asimismo, Martín también explica que puede desarrollarse un problema de estrés crónico, sin embargo, “esto tampoco es un problema que vaya aparecer ahora”.
Actualmente, “estamos trabajando con el aliciente de los 15 días pero, en el momento en el que se amplíe este periodo, se establecerá un horizonte temporal diferente y es cuando empezarán a darse este tipo de problemas”.
Recomendaciones para hacer frente a la cuarentena por el coronavirus
Martín ha explicado a este periódico una serie de recomendaciones, entre las que está la de prepararse para la situación de prolongación del aislamiento. “Se debe trazar un plan con las principales preocupaciones, mantenerse conectados a pesar del confinamiento, hacer ejercicio y técnicas de relajación, es decir, organizar el tiempo”.
En cuanto a las personas que ya padecen algún tipo de problema mental, “deben ser conscientes de que esta situación de aislamiento no supone abandonar el tratamiento ni las consultas”, ha concluido.