Actualidad y Artículos | Coronavirus   Seguir 3

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El impacto de un programa implementado por videoconferencia en la salud psicosocial de los adultos mayores en la pandemia de COVID-19

  • Autor/autores: Cemil Yavuz y Sevnaz Sahin



0%
Artículo | 09/05/2023

Las órdenes de distanciamiento social y 'quedarse en casa' son esenciales para contener el brote de coronavirus; sin embargo, ha afectado muy negativamente psicosocialmente a los adultos mayores. El presente estudio exploró el impacto de un programa implementado por videoconferencia en la salud psicosocial de los adultos mayores durante la pandemia de COVID-19. Métodos Llev...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las órdenes de distanciamiento social y 'quedarse en casa' son esenciales para contener el brote de coronavirus; sin embargo, ha afectado muy negativamente psicosocialmente a los adultos mayores. El presente estudio exploró el impacto de un programa implementado por videoconferencia en la salud psicosocial de los adultos mayores durante la pandemia de COVID-19.


Métodos


Llevamos a cabo esta investigación experimental con pretest-postest y grupos de control entre el 2 de noviembre y el 26 de diciembre de 2020 en personas de 60 años o más que estaban inscritas en Fethiye Refreshment University (60+ FRU).


Mientras que el grupo de intervención constaba de 40 personas, reclutamos a 52 participantes en el grupo de control. A diferencia del grupo de control, el grupo de intervención participó en un programa estructurado de videoconferencia que se llevó a cabo allí días a la semana durante 8 semanas.


Recolectamos los datos utilizando la escala de miedo al COVID-19 (FCV-19S), la escala Multidimensional de apoyo social Percibido (MSPS), la escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21) y la escala de Soledad para Ancianos (LSE). Luego se analizaron los datos en el programa SPSS 22. 0.


Resultados


Los participantes tenían una edad media de 66, 13 ± 5, 13 años; El 65, 2% eran mujeres, el 58, 7% estaban casados, el 55, 4% tenían título universitario y el 93, 5% tenían ingresos regulares.


Después de la intervención, encontramos que el grupo experimental tenía significativamente una puntuación FCV-19S posterior a la prueba significativamente más baja ( p  < 0, 05) y una puntuación MSPS posterior a la prueba más alta que el grupo de control ( p  < 0, 05).


Además, el grupo experimental obtuvo puntuaciones postest significativamente más bajas en la DASS-21 y en las subescalas de ansiedad y estrés que el grupo de control ( p  < 0, 05). Además, se encontró que la puntuación posterior a la prueba del grupo experiencial en la subescala de soledad emocional (LSE) era significativamente más baja que la del grupo control ( p <0, 05); sin embargo, no pudimos concluir diferencias significativas entre las puntuaciones de la LSE pretest y postest de los grupos y sus puntuaciones en las otras subescalas de la LSE ( p  > 0, 05).


Conclusión


En general, se encontró que el programa de videoconferencia era eficiente para brindar apoyo psicosocial a los adultos mayores en medio del aislamiento social. 


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso