La ansiedad es uno de los problemas psicológicos que está experimentando la población en general durante la actual pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). La alfabetización sanitaria específica de enfermedades infecciosas, se asocia con la ansiedad, pero el mecanismo de dicha asociación no está claro. Este estudio expl...
La ansiedad es uno de los problemas psicológicos que está experimentando la población en general durante la actual pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). La alfabetización sanitaria específica de enfermedades infecciosas, se asocia con la ansiedad, pero el mecanismo de dicha asociación no está claro. Este estudio exploró la relación entre la alfabetización en salud específica de enfermedades infecciosas y la ansiedad.
Realizamos una encuesta en línea en la provincia de Hubei, el primer epicentro de la pandemia COVID-19. Un total de 1038 participantes negativos para COVID-19 lograron una batería de herramientas de encuestas en línea que determinaban sus características sociodemográficas, riesgo percibido de adquirir COVID-19, conocimientos de salud específicos de enfermedades infecciosas, resiliencia y síntomas de ansiedad. Examinamos los modelos de mediación moderada, en los que el mediador era la resiliencia y el moderador era el género.
La mayoría (63%) de los participantes del estudio experimentaron al menos una ansiedad leve. El efecto indirecto de la alfabetización en salud específica de enfermedades infecciosas sobre la ansiedad a través de la resiliencia fue - 0, 282 (intervalo de confianza [IC] del 95% = [- 0, 511, - 0, 083]), contribuyendo al 32, 7% del efecto total de la alfabetización en salud sobre la ansiedad. La resiliencia medió plenamente en la asociación. El efecto de mediación de la resiliencia tendió a ser más fuerte para los participantes masculinos que para las participantes femeninas, ya que el efecto de moderación del género se mantuvo hasta que incluimos el riesgo percibido de adquirir COVID-19 en el modelo.
Se encontró que la resiliencia media la asociación entre la alfabetización en salud específica de enfermedades infecciosas y la ansiedad. Las personas con buenos conocimientos sobre salud específicos de enfermedades infecciosas tienen más probabilidades de adquirir una mayor resiliencia, lo que a su vez puede disminuir su nivel de ansiedad. Los hombres pueden beneficiarse más del efecto mediador de la resiliencia durante la pandemia actual. Los programas de alfabetización en salud específicos para enfermedades infecciosas pueden ayudar a reducir la ansiedad de los participantes del programa al mejorar su capacidad de recuperación durante una pandemia.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/