Antecedentes
La fase aguda de la enfermedad por Coronavirus-19 (COVID-19) es bien conocida. Sin embargo, ahora hay un número cada vez mayor de pacientes que padecen secuelas post-agudas de COVID-19 (PASC, La condición post-COVID-19 ocurre en individuos con antecedentes de infección por SARS CoV-2 probable o confirmada, generalmente 3 meses desde el inicio de COVID-19 con s&ia...
Antecedentes
La fase aguda de la enfermedad por Coronavirus-19 (COVID-19) es bien conocida. Sin embargo, ahora hay un número cada vez mayor de pacientes que padecen secuelas post-agudas de COVID-19 (PASC, La condición post-COVID-19 ocurre en individuos con antecedentes de infección por SARS CoV-2 probable o confirmada, generalmente 3 meses desde el inicio de COVID-19 con síntomas y que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo), incluidos los síntomas neuropsiquiátricos.
El propósito de este informe es describir las características sociodemográficas, diagnósticas y de tratamiento de los pacientes evaluados en un entorno psiquiátrico ambulatorio para PASC.
Métodos
Una revisión retrospectiva de 30 personas con enfermedad documentada de COVID-19 tratadas en un Programa de Recuperación Post-COVID-19 en un hospital universitario fueron derivadas a un departamento psiquiátrico ambulatorio para consulta y tratamiento desde diciembre de 2020 hasta julio de 2021.
Todas las personas se quejaron de síntomas neuropsiquiátricos incluyendo ansiedad, depresión, fatiga y problemas cognitivos. Los datos sobre características sociodemográficas, diagnóstico psiquiátrico, temas psicológicos destacados y tratamiento prescrito fueron descritos y, en su caso, analizados con el software SPSS.
Resultados
La población de estudio estuvo constituida por pacientes entre 25 y 82 años, con predominio de mujeres entre 46 y 60 años. Aproximadamente la mitad de la población de pacientes tenía un diagnóstico primario de trastorno depresivo mayor, a menudo combinado con ansiedad prominente.
Más de dos tercios de la población de pacientes informaron una combinación de depresión, fatiga y quejas cognitivas, predominantemente memoria y velocidad de procesamiento más lenta.
Los factores estresantes y los temas psicológicos destacados incluyeron el declive social y ocupacional, el aislamiento, la falta de empatía y comprensión por parte de la familia, los amigos y los empleadores, y la aprensión sobre la capacidad futura de volver a su nivel básico de funcionamiento.
Los tratamientos recomendados incluyeron psicoterapia individual y de grupo, medicación y rehabilitación cognitiva.
Conclusión
La experiencia clínica de esta población de pacientes subrayó las importantes secuelas médicas, emocionales, neurocognitivas y funcionales de PASC.
El manejo de estos individuos requiere un enfoque colaborativo con la disponibilidad de intervenciones psicoterapéuticas, tratamiento farmacológico, evaluación neurocognitiva y remediación para abordar estos síntomas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/