El último informe sobre la evolución del coronavirus en España, publicado este pasado viernes 2 de julio, mostraba unas tasas de incidencia acumulada entre la población de 20 a 29 años de 1. 054 casos por cada 100. 000 habitantes en los últimos 14 días en Cataluña, 1. 017 en Cantabria, 603 en Castilla y León, y 530 en Asturias. Salvo en Ceuta (22), Castilla-La Mancha (140) y Murcia (146), todas las comunidades autónomas tienen una incidencia de más de 200 casos entre la población de 12 a 19 años.
Hoy por hoy la mayoría de comunidades autónomas siguen con el criterio de edad para la vacunación frente al Covid-19. Pero, con los datos de incidencia, cada vez son más los expertos que piden vacunar a toda la población independientemente del grupo en el que esté. Uno de ellos es Jesús Molina Cabrillana, secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), que asegura a Redacción Médica que, "a partir de los 12 años, se debería empezar a inmunizar sin ningún tipo de control, las 24 horas del día, sin cita previa y sin respetar el grupo". "Eso sería lo ideal", asegura.
El también jefe del Servicio de Medicina Preventiva del complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria explica que apelar a la responsabilidad individual en grupos más jóvenes "es utópico". Sobre todo con el final de curso, con la fatiga pandémica que muchos sufren y con la mayoría de sus familiares ya vacunados.
Pero, aunque la gente joven tenga menos síntomas y riesgo de hospitalización, saturan igual la atención Primaria, la urgencia hospitalria y los servicios de Salud Pública. Incrementan la carga de trabajo justo cuando los profesionales sanitarios comienzan su periodo de vacaciones de verano.
Resalta sobre todo los fallos vacunales. "Ninguna vacuna es efectiva al cien por cien. Cuantos más casos haya, más probabilidad existe de que se contagien y provoquen la enfermedad en personas que estén vacunadas con la pauta completa", indica el preventivista.
Impacto negativo a nivel social
Otro problema de que muchos de ellos sean asintomáticos es que la "transmisión es silenciosa". "Esto, unido al aumento de la movilidad, hace que vayan creciendo los casos más y más, lo que va a provocar un impacto negativo en la desescalada y en la recuperación económica. Pasaremos a ser un país en riesgo extremo, lo que tendrá una repercusión en el turismo", añade.
El Centro Europeo para la prevención y el Control (ECDC, por sus siglas en inglés) no hace distinción entre los grupos de edad a la hora de señalar en qué nivel se encuentra un país. "El aumento de casos en nefasto a todos los niveles. Aunque no sea un problema clínico, lo es para el conjunto de la sociedad", asegura el experto.
Así que, teniendo en cuenta las repercusiones que van a tener estos contagios entre jóvenes, y que "se necesitan soluciones a muy corto plazo", el portavoz de la Sempshc concluye que "hay que pisar el acelerador con las vacación, sin cita previa y sin tener en cuenta grupos de edad".