PUBLICIDAD
Última actualización web: 16/05/2022

Impacto del aislamiento durante la pandemia de COVID-19 en la carga de pacientes con enfermedad de Parkinson

Artículo | Coronavirus | 07/05/2022

  • Autor(es): Hermanowicz N , Ospina MC , Torres-Yaghi Y ...(et.al)
  • Título original: Impact of Isolation During the COVID-19 Pandemic on the Patient Burden of Parkinson’s Disease: A PMD Alliance Survey
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 18- Pags. 633-643
RESUMEN

Propósito

Dado que la pandemia de COVID-19 provocó restricciones sociales en todo el mundo, esta cruz -encuesta seccional destinada a evaluar el impacto del aislamiento social en los síntomas de la enfermedad de Parkinson (EP) autoinformados o informados por un representante durante la pandemia.

Pacientes y métodos

La encuesta se distribuyó entre 7109 suscriptores de la lista de noticias e información de la Alianza de Parkinson y Trastornos del Movimiento (PMD Alliance) y estaba abierta solo a personas con EP (PwP) y cuidadores (CP, definidos como cuidadores principales de PwP y que actúan como encuestados por poder). ). No se intentó identificar los pares PwP y CP. La encuesta se distribuyó en línea utilizando Survey Monkey entre el 06/01/2021 y el 27/02/2021. Los encuestados se agruparon por nivel de apoyo social fuera de su hogar durante la pandemia (disminuido o mantenido [es decir, igual que antes de la pandemia o aumentado]).

Resultados

De 7109 participantes invitados, 718 respondieron a la encuesta (tasa de respuesta 10, 1%). PwP (autoinformes) representó el 70, 6% de los encuestados y CP (informes de proxy) el 29, 4%.

La disminución del apoyo social fuera del hogar durante la pandemia de COVID-19 (58, 5 % de todas las respuestas) se asoció significativamente con aumentos en la tristeza/depresión y ansiedad, en comparación con los niveles mantenidos de apoyo social (p < 0, 0001 para ambas comparaciones).

También se asoció con una mayor carga de varios síntomas no motores (deterioro de la memoria, resolución de problemas o comunicación, p = 0, 0009; confusión nueva o que empeora, p < 0, 0001; delirios nuevos o que empeoran, p = 0, 018) y motores.

Conclusión

La disminución en el apoyo social fuera del hogar durante la pandemia de COVID-19 mostró una asociación estadísticamente significativa y negativa con la carga del estado de ánimo y los síntomas no motores de la EP.

Estos resultados exigen una mayor vigilancia de los síntomas no motores en las PCP que experimentan aislamiento social y resaltan la necesidad de un mayor enfoque de los proveedores para alentar a las PCP y sus CP a construir y mantener conexiones y compromisos sociales.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67095
Etiquetas: enfermedad de Parkinson, aislamiento social, ansiedad, depresión, síntomas no motores, COVID-19


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO Terapia de resolución de problemas

Terapia de resolución de problemas