El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha inaugurado este lunes la asamblea anual de la organización internacional advirtiendo que la covid ha matado ya a 115. 000 sanitarios y que, al ritmo actual de contagios en tres semanas las muertes entre la población ocasionadas por el coronavirus en 2021 superarán ya a todas las que se produjeron en 2020.
La llamada de atención del director general de la OMS, que ha recordado que "la situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo", se produce en la primera jornada de trabajo de la asamblea anual en la que varios países, entre ellos España, reclaman que la OMS adopte un tratado internacional frente a pandemias.
El citado tratado internacional es una de las recomendaciones que incluyó el Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias en el duro informe sobre la gestión de la pandemia que se hizo público hace apenas unos días la OMS y en el que se reconocía sin medias tintas que “la catástrofe de la covid se podría haber evitado”.
Tratado internacional frente a pandemias
Si los países consiguen ponerse de acuerdo, el tratado no sustituiría al Reglamento Sanitario Internacional sino que lo complementaría. Fuentes de la OMS detallan que sólo existe un precedente semejante a la firma del tratado internacional frente a pandemias que reclaman varios países, el Convenio Marco para el Control del tabaco, que se adoptó en la OMS en 2003 y que se ha trasladado ya a casi 200 países, que a su vez, han consolidado en su legislación las medidas que contenía el convenio, como la adopción de espacios sin humo.
El presidente Pedro Sánchez ha afirmado este lunes que es partidario de “adoptar un tratado internacional que establezca los objetivos y principios fundamentales de la acción colectiva necesaria para atajar futuras pandemias".
En declaraciones recogidas por la agencia EFE, Sánchez, ha detallado que "debemos aprovechar el impulso y el compromiso político al más alto nivel para garantizar las inversiones a largo plazo que requieren las emergencias sanitarias globales".
El inicio de la Asamblea anual de la OMS ha coincidido en el tiempo con el anuncio de la puesta en marcha de la primera instalación BIOHub de la OMS para mejorar el intercambio rápido de virus y otros patógenos entre laboratorios de todo el mundo.
La nueva instalación, con sede en Suiza, servirá para la recepción, la secuenciación, el almacenamiento y la preparación de materiales biológicos frente a patógenos.
"Es de suma importancia una estrecha colaboración internacional para garantizar el intercambio oportuno de datos epidemiológicos y clínicos, así como de materiales biológicos”, ha dicho el ministro suizo de salud Alain Berset, sobre la nueva instalación, explicando que servirá para el intercambio internacional de material y datos de SARS-CoV2, pero también de otros patógenos emergentes.
En la actualidad, la mayor parte del intercambio de patógenos se realiza de forma bilateral entre países y de forma 'ad hoc', lo que puede resultar lento y dejar a algunos países sin acceso a las ventajas y herramientas. El BioHub permitirá a los Estados miembros compartir materiales biológicos bajo condiciones previamente acordadas, incluyendo la bioseguridad, la bioprotección y otras regulaciones aplicables.
La OMS está llevando de hecho ya a cabo una fase piloto, utilizando el SARS-COV-2 y sus variantes, para probar la viabilidad del intercambio en las instalaciones del BioHub y tras los resultados del proyecto piloto, se ampliará a otros patógenos y conectará a los socios con otros repositorios y redes de laboratorios en 2022.