Objetivos
Un tercio de las personas que padecen un trastorno depresivo mayor no experimentan una mejora significativa de sus síntomas incluso después de un tratamiento adecuado con dos medicamentos antidepresivos diferentes. Esta condición común, denominada depresión resistente al tratamiento (TRD, por sus siglas en inglés), afecta severamente la calidad ...
Objetivos
Un tercio de las personas que padecen un trastorno depresivo mayor no experimentan una mejora significativa de sus síntomas incluso después de un tratamiento adecuado con dos medicamentos antidepresivos diferentes. Esta condición común, denominada depresión resistente al tratamiento (TRD, por sus siglas en inglés), afecta severamente la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, causando problemas interpersonales duraderos y costos sociales.
Dada su relevancia epidemiológica y clínica y el poco consenso sobre si los fundamentos neurobiológicos de TRD difieren de la depresión sensible al tratamiento (TSD), buscamos resaltar los correlatos convergentes de neuroimagen morfométrica y funcional de TRD.
Métodos
Revisamos sistemáticamente la literatura publicada sobre neuroimagen estructural y funcional en estado de reposo de TRD en comparación con TSD y controles sanos (HC) y realizamos metanálisis exploratorios basados en coordenadas (CBMA) de resultados significativos por separado para cada modalidad y multimodal ("todo- efectos”). También se realizaron CBMA para cada dirección y combinando ambas direcciones de contrastes de grupo.
Resultados
De los estudios iniciales de 1929, solo se incluyeron ocho con 555 participantes (189 pacientes con TRD, 156 con TSD y 210 HC). En todos los efectos CBMA, la circunvolución frontal precentral/superior mostró una diferencia significativa entre TRD y HC.
Los metanálisis de imágenes funcionales y estructurales no arrojaron resultados estadísticamente significativos. Se encontró un grupo marginalmente significativo de actividad intrínseca alterada entre TRD y HC en el cerebelo/puente.
Conclusiones
Las funciones frontales, cerebelosas y del tronco encefálico pueden estar involucradas en la fisiopatología de la TRD. Sin embargo, el diseño y la heterogeneidad de la (escasa) literatura publicada dificultan la generalización de los hallazgos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/