Objetivo
El trastorno depresivo mayor (TDM) es muy heterogéneo. La tipología estándar captura en parte la heterogeneidad sintomática del trastorno, aunque sigue siendo difícil determinar si captura adecuadamente la heterogeneidad etiológica.
El objetivo de este estudio fue investigar la caracterización genética de la heterogeneidad del TDM....
Objetivo
El trastorno depresivo mayor (TDM) es muy heterogéneo. La tipología estándar captura en parte la heterogeneidad sintomática del trastorno, aunque sigue siendo difícil determinar si captura adecuadamente la heterogeneidad etiológica.
El objetivo de este estudio fue investigar la caracterización genética de la heterogeneidad del TDM.
Métodos
Utilizando datos del registro de pacientes suecos de 1, 5 millones de personas, los autores identificaron 46. 255 personas con TDM diagnosticado por un especialista.
Se identificaron dieciocho subgrupos en base a nueve grupos de comparación definidos por características clínicas y psicosociales, incluida la gravedad, la recurrencia, las comorbilidades, las tendencias suicidas, el deterioro, la discapacidad, la unidad de atención y la edad en el momento del diagnóstico.
Se aplicaron un diseño basado en hermanos y modelos genéticos cuantitativos clásicos para estimar la heredabilidad de los subgrupos de TDM y las correlaciones genéticas entre subgrupos.
Resultados
Las estimaciones de heredabilidad oscilaron entre el 30, 5% y el 58, 3% en todos los subgrupos. Los subgrupos con discapacidad y de inicio en la juventud mostraron una heredabilidad significativamente mayor (55, 1%–58, 3%) que la muestra general con TDM (45, 3%, IC 95% = 43, 0–47, 5), y los subgrupos con TDM de un solo episodio y sin comorbilidad psiquiátrica mostraron significativamente estimaciones más bajas (30, 5%–34, 4%).
Las estimaciones de las correlaciones genéticas entre los subgrupos dentro de los grupos de comparación oscilaron entre 0, 33 y 0, 90. Siete de nueve correlaciones genéticas fueron significativamente menores que 1, lo que sugiere diferencias en la arquitectura genética subyacente. Estos resultados fueron en gran medida consistentes con trabajos anteriores que utilizaron datos genómicos.
Conclusiones
Los hallazgos de heredabilidad diferencial y componentes genéticos parcialmente distintos en subgrupos proporcionan información importante sobre la heterogeneidad genética del TDM y una comprensión etiológica más profunda de los subgrupos clínicos del TDM.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/