PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 202   Favorito

Me Gusta   3 3 Comentar  2 2

Edad de menarquia, edad de menopausia y otros factores reproductivos en asociación con la depresión de inicio post menopausia: Los resultados del Health Examinees Study (HEXA)

  • Autor/autores: Sun Jae Jung; Aesun Shin; Daehee Kang.

    ,Artículo,Depresión,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 28/10/2015
Artículo revisado por nuestra redacción

Resumen Aunque hay mecanismos plausibles de hormonas femeninas en la depresión, la evidencia epidemiológica ha mostrado resultados contradictorios.Este estudio tuvo como objetivo evaluar las asociaciones entre eventos hormonales femeninos y la depresión post-menopausia e investigar la asociación relativa entre la edad de la menarquia, la edad de la menopausia y la depresión. Entre 111,5...

PUBLICIDAD

Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión
Resumen

Aunque hay mecanismos plausibles de hormonas femeninas en la depresión, la evidencia epidemiológica ha mostrado resultados contradictorios.Este estudio tuvo como objetivo evaluar las asociaciones entre eventos hormonales femeninos y la depresión post-menopausia e investigar la asociación relativa entre la edad de la menarquia, la edad de la menopausia y la depresión.

Entre 111,589 mujeres que participaron en el Estudio Health Examinees (HEXA), un total de 60,114 participantes postmenopáusicas fueron incluidas en el análisis final. Cada participante proporcionó información sobre la depresión y cuestiones relacionadas con la historia reproductiva. La variable de resultado fue auto-reportada por la historia de la depresión diagnosticada por los médicos y el Centro de Estudios Epidemiológicos puntuación Escala Depresión (CES-D). Con la regresión logística multivariante, se calcularon las probabilidades de riesgo. Se evaluaron posibles interacciones entre la prevalencia de la depresión y la edad de la menarquia y la menopausia.

Un total de 2,2% (1.342 / 60.114) mujeres fueron diagnosticados con depresión después de la menopausia, y el 5,9% (500/8472) mostró síntomas depresivos. A medida que la edad de la menopausia y la duración de años reproductivos aumentó, las probabilidades de riesgo de depresión disminuyeron (P-tendencia <0,001). A medida que la edad de la menarquia aumentó, la probabilidad de depresión diagnosticada por el médico también aumentó (P-tendencia 0,048). Como aumentó el número de abortos espontáneos e inducidos, las probabilidades de riesgo de depresión también aumentaron  (P-tendencia <0,001).

Una de las limitaciones encontradas es que es posible que las mujeres muestren inexactitudes en recordar sus eventos hormonales e informar de otros trastornos mentales pasados como la depresión.


Tanto las edades de la iniciación y la finalización de la menstruación se asociaron con el aumento de las probabilidades de depresión post-menopáusica. Sin embargo, la edad de la menopausia parece ser más importante.


Acceso al texto completo en inglés.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
44511


Publicidad
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 07/10/2026 |Precio: 150€