PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/05/2022

Efecto de la alteración del sueño sobre la eficacia de la esketamina en la depresión resistente al tratamiento

Artículo | Depresión | 14/05/2022

  • Autor(es): Borentain S , Williamson D , Turkoz I...(et.al)
  • Título original: Effect of Sleep Disturbance on Efficacy of Esketamine in Treatment-Resistant Depression: Findings from Randomized Controlled Trials
  • Referencia: VOL 17
RESUMEN

Propósito

Evaluar la relación de la alteración del sueño con los efectos antidepresivos de la esketamina.

Materiales y métodos

Dos estudios doble ciego de 4 semanas asignaron al azar a adultos con depresión resistente al tratamiento (TRD) a placebo o aerosol nasal de esketamina, cada uno con un antidepresivo recién iniciado. El sueño se evaluó mediante el ítem 4 de la escala de depresión de Montgomery-Åsberg (MADRS).

El cambio en la respuesta (disminución ≥ 50% en la puntuación total MADRS) y la remisión (puntuación total MADRS ≤ 12) en el día 28 se examinó mediante la presencia / ausencia de sueño inicial perturbación utilizando modelos de regresión logística. El impacto sobre la alteración del sueño informada (puntuación del ítem 4 de MADRS) se examinó utilizando modelos ANCOVA.

Resultados

Al inicio del estudio, la mayoría de los pacientes informaron trastornos del sueño: moderados / graves (65, 3%, 369/565), leves (25, 3%, 143/565) o ninguno / levemente (9, 4%, 53/565), con una distribución similar entre los grupos de tratamiento. Una mayor proporción de pacientes tratados con esketamina logró respuesta (OR = 2, 05; IC del 95%: 1, 40 a 3, 02; P <0, 001) y remisión (OR = 1, 81; IC del 95%: 1, 23-2, 66; P = 0, 003) en el día 28 en comparación a antidepresivo más placebo, independientemente de la presencia / gravedad de la alteración del sueño.

De acuerdo con esto, el sueño (puntuación del ítem 4 de MADRS) mejoró en ambos grupos después de la primera dosis, más aún con la esketamina el día 8 (diferencia entre los grupos: P≤ 0, 02 en todos los puntos temporales). En ambos grupos de tratamiento, la mejora de 1 punto en el sueño el día 8 aumentó la probabilidad de respuesta antidepresiva el día 28 en un 26% (OR = 1, 26; IC del 95%: 1, 12– 1, 42; P <0, 001) y la remisión en un 28% ( OR = 1, 28; IC del 95%: 1, 14 a 1, 43; P <0, 001).

Conclusión

Se demostró la eficacia antidepresiva de la esketamina en pacientes con TRD, independientemente de la presencia de alteraciones del sueño. Después de 8 días de tratamiento y posteriormente, significativamente más pacientes tratados con esketamina informaron una mejoría en el sueño en comparación con el antidepresivo más placebo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

 


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66190
Etiquetas: esketamina, depresión resistente al tratamiento, alteración del sueño, insomnio.


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
3,8 CRÉDITOS Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental
PUBLICIDAD