PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 81

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Efectos de las intervenciones basadas en la atención plena (MBI) sobre la depresión en mujeres embarazadas

  • Autor/autores: Chuntana Reangsing , Sasinun Punsuwun y Sarah Oerther



0%
Artículo | 21/03/2024

Objetivo Sintetizamos los efectos de las intervenciones basadas en la atención plena (MBI) sobre la depresión en mujeres embarazadas. Método Se realizaron búsquedas en diez bases de datos electrónicas desde el inicio hasta septiembre de 2022. Revisamos estudios sobre los resultados de mujeres embarazadas con depresión que recibieron intervenciones basa...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Sintetizamos los efectos de las intervenciones basadas en la atención plena (MBI) sobre la depresión en mujeres embarazadas.


Método


Se realizaron búsquedas en diez bases de datos electrónicas desde el inicio hasta septiembre de 2022. Revisamos estudios sobre los resultados de mujeres embarazadas con depresión que recibieron intervenciones basadas en la atención plena.


Sólo revisamos estudios escritos en inglés. Se utilizó un modelo de efectos aleatorios para calcular el tamaño del efecto. Se utilizaron gráficos en embudo, estadísticas Q e I 2 para probar la heterogeneidad entre los estudios. Examinamos a los moderadores para explorar fuentes de heterogeneidad.


Resultados


En 19 estudios incluidos ( N = 1480), 717 mujeres embarazadas participaron en intervenciones de atención plena; 763 sirvieron como controles. La edad media osciló entre 25, 3 y 33, 6 años.


En general, las intervenciones basadas en mindfulness mostraron una reducción de la depresión en comparación con los grupos de control ( g = 0, 457, IC del 95%: 0, 254, 0, 659, I 2 = 68%).


Con el análisis de subgrupos, la terapia cognitiva basada en la atención plena tuvo un mayor efecto en la reducción de los síntomas depresivos ( g = 1, 13) que la reducción del estrés basada en la atención plena ( g = 0, 64) y las intervenciones adaptadas basadas en la atención plena ( g = 0, 31). Ningún indicador de calidad moderó el ES de las intervenciones basadas en mindfulness sobre la depresión.


Conclusión


Las intervenciones basadas en la atención plena mejoraron significativamente la depresión entre las mujeres embarazadas, especialmente la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT).


Los médicos y proveedores de salud deberían considerar el uso de MBI como tratamiento complementario alternativo para mejorar y prevenir la depresión en mujeres embarazadas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 20/11/2024 |Precio: 120€

Ver curso