Propósito
Los desequilibrios inmunitarios en el trastorno depresivo mayor (MDD, por sus siglas en inglés) han sido objeto de enfoques de tratamiento antiinflamatorio en ensayos clínicos para aumentar la capacidad de respuesta a la terapia. Sin embargo, incluso después de varios metanálisis, no se ha llevado a cabo ninguna traducción de la evidencia a la p...
Propósito
Los desequilibrios inmunitarios en el trastorno depresivo mayor (MDD, por sus siglas en inglés) han sido objeto de enfoques de tratamiento antiinflamatorio en ensayos clínicos para aumentar la capacidad de respuesta a la terapia. Sin embargo, incluso después de varios metanálisis, no se ha llevado a cabo ninguna traducción de la evidencia a la práctica clínica.
Realizamos una revisión sistemática para evaluar la evidencia metanalítica de los ensayos controlados aleatorios sobre el uso de agentes antiinflamatorios para el MDD para resumir las estimaciones de eficacia y aclarar las deficiencias.
Métodos
Las estimaciones del efecto combinado y los índices de heterogeneidad fueron los resultados primarios. Se extrajeron las características de los metanálisis incluidos. La calidad científica de los metanálisis se evaluó mediante la Evaluación Revisada de Revisiones Sistemáticas Múltiples (R-AMSTAR).
Resultados
N=20 metanálisis cumplieron los criterios de elegibilidad. Las características de los estudios como las escalas de resultados, la composición de las poblaciones de pacientes y el régimen complementario o de monoterapia variaron muy poco para los estudios de celecoxib, variaron poco para los estudios de minociclina y fueron bastante variables para los estudios de ácidos grasos omega 3.
Las puntuaciones de R-AMSTAR oscilaron entre 26 y 39 de 44 puntos, lo que indica una calidad variable, donde una búsqueda bibliográfica exhaustiva fue la más fuerte y la consideración de la calidad científica en las conclusiones fue el dominio más débil en todos los metanálisis.
Para minociclina y celecoxib, se demostró superioridad con un tamaño del efecto medio a grande con una heterogeneidad sustancial y con un tamaño del efecto grande a muy grande con una heterogeneidad insignificante, respectivamente.
Para los ácidos grasos omega 3, también se demostró superioridad principalmente con tamaños de efecto pequeños y medianos con heterogeneidad significativa. Sin embargo, para la minociclina y los ácidos grasos omega 3, también se encontraron metanálisis no significativos.
Conclusión
Incluso en nuestro enfoque sintetizado, no se pudieron derivar recomendaciones claras sobre el uso del tratamiento antiinflamatorio para el MDD debido a varios aspectos críticos como la heterogeneidad, la diversidad de poblaciones de pacientes, el régimen de tratamiento y los resultados, y la calidad científica limitada.
Sin embargo, observamos claras diferencias entre sustancias, siendo la evidencia metanalítica más fuerte para celecoxib y más débil para los ácidos grasos omega 3.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/