MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 66

Artículo | 16/05/2018

El papel de la autoestima en la depresión: un estudio longitudinal

  • Autor/autores: Sven Hilbert, Stephan Goerigk, Frank Padberg...(et.al)



0%

Con base en el modelo de vulnerabilidad, varios estudios indican que la baja autoestima parece contribuir a los síntomas depresivos.El objetivo de este estudio fue tratar los síntomas depresivos en una terapia grupal de comportamiento cognitivo, enfocándose en la mejora de la autoestima y explorar la variación conjunta en los síntomas depresivos y el nivel de aut...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Con base en el modelo de vulnerabilidad, varios estudios indican que la baja autoestima parece contribuir a los síntomas depresivos.
El objetivo de este estudio fue tratar los síntomas depresivos en una terapia grupal de comportamiento cognitivo, enfocándose en la mejora de la autoestima y explorar la variación conjunta en los síntomas depresivos y el nivel de autoestima.
La Escala de Autoestima Multidimensional (MSWS) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI) fueron administrados a 147 pacientes psiquiátricos con síntomas depresivos actuales debido a un trastorno afectivo (depresión mayor, trastorno bipolar I, distimia). La autoestima se midió antes del tratamiento (t0) y después del tratamiento (t4, después de 5 semanas de ocho sesiones grupales); el BDI se aplicó semanalmente. Se realizó un análisis lineal de crecimiento mixto para estimar el cambio en los síntomas depresivos, incluidas las interacciones con la autoestima.
Dentro de las 5 semanas de terapia grupal, los síntomas depresivos mostraron una disminución lineal, que fue más fuerte para los pacientes con mayores aumentos de la autoestima entre t0 y t4. La autoestima en t0 no estaba relacionada con el cambio en la depresión, pero predijo la autoestima en t4.
El tratamiento de los síntomas depresivos en una terapia de grupo cognitivo-conductual en un entorno naturalista podría tener un efecto positivo en el proceso de recuperación. Además, los síntomas depresivos y el nivel de autoestima parecían co-variar.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Neuropsicología Clínica

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 200€

Ver curso