El tratamiento de fisioterapia puede disminuir hasta un 25% los síntomas de ansiedad
Artículo revisado por nuestra redacción
La presidenta de la Comisión de Fisioterapia en Salud Mental del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), Susana García, ha resaltado los beneficios demostrados de la fisioterapia en el tratamiento de problemas de salud mental, con estudios que afirman que estas intervenciones pueden disminuir los síntomas de ansiedad en torno al 20 y 2...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
La presidenta de la Comisión de Fisioterapia en Salud Mental del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), Susana García, ha resaltado los beneficios demostrados de la fisioterapia en el tratamiento de problemas de salud mental, con estudios que afirman que estas intervenciones pueden disminuir los síntomas de ansiedad en torno al 20 y 25 por ciento.
Así lo ha señalado teniendo en cuenta que un tercio de la población española padece algún problema de salud mental, una cifra que asciende al 40 por ciento entre personas de más de 50 años, al 50 por ciento en mayores de esa edad y que se recrudece entre los jóvenes, rozando el 60 por ciento.
"La Fisioterapia es una herramienta con evidencia científica para el tratamiento de un amplio grupo de trastornos mentales y psicosomáticos y, en numerosas ocasiones, los trastornos mentales van asociados a síntomas físicos en los que la Fisioterapia también puede mejorar la calidad de vida del paciente", ha explicado la fisioterapeuta en el Hospital Dr. Rodríguez Lafora (Madrid).
Según ha apuntado, en línea con la evidencia científica, estas personas tienen peor salud física y niveles más bajos de actividad frente a la población general; una relación que se agrava cuando se trata de un trastorno mental grave, lo que deriva en mayor tasa de ingresos hospitalarios por causas prevenibles y menor esperanza de vida.
Por ello, ha destacado que la Fisioterapia en Salud Mental se centra en fomentar la actividad física, con el objetivo de mejorar la condición de estos pacientes.
Junto a esto, los profesionales trabajan para mejorar la conciencia corporal de los pacientes, que pueden ver alterada su experiencia corporal, con dificultades para identificar las señales corporales y menor capacidad de vivir experiencias positivas a través del cuerpo.
"Utilizando una combinación de movimiento consciente y ejercicios de respiración, el tratamiento fisioterápico puede ayudar a las personas con problemas de salud mental a afrontar los sentimientos de estrés y ansiedad", ha precisado García.
TÉCNICAS DISPONIBLES
En la misma línea se ha expresado el fisioterapeuta Carlos Ramos, profesional de la Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil en Malmö (Suecia), quien ha resaltado que al trabajar la parte física se generan muchos beneficios a nivel psicológico, entre los que se incluyen un aumento de la autoestima, autoconfianza, conocimiento interno y percepción de uno mismo, entre otros.
El especialista ha apuntado a la variedad de técnicas que emplea la fisioterapia para abordar estas dolencias, incluyendo terapia de conciencia corporal basal, terapia psicomotora, masoterapia adaptada (técnicas de terapia manual), estimulación multisensorial, actividad física adaptada, equinoterapia, biofeedback y técnicas de relajación.
"La elección de un tratamiento u otro se determina en base a nuestro proceso de razonamiento clínico en cada momento de la intervención, evaluando la evidencia científica disponible para ese tipo de paciente, las posibles contraindicaciones y limitaciones de cada abordaje, así como las características individuales de la persona que tratamos", ha señalado Ramos.
Por otra parte, el también integrante de la Comisión de Fisioterapia en Salud Mental del CPFCM ha destacado la importancia del autoconocimiento para afrontar los desafíos de la vida y prevenir el desarrollo de trastornos mentales como la ansiedad o la depresión.
ESCASA PRESENCIA
A pesar de los beneficios de estas intervenciones, desde el CPFCM han advertido de la escasa presencia de fisioterapeutas dentro de los equipos multidisciplinares que abordan problemas de salud mental y ha reclamado su integración para favorecer que el paciente psiquiátrico sea derivado a ellos para promocionar la actividad física, como parte de su tratamiento no farmacológico, y no solo por dolor o por rehabilitación de patología orgánica específica.
Lo mismo sucede entre la población general, donde este área es mayormente desconocida, así como en instituciones hospitalarias y universitarias, e incluso para la mayoría de los propios fisioterapeutas.
Desde el CPFCM han precisado que la asignatura de Fisioterapia en Salud Mental no está disponible en la mayoría de programas educativos en los Grados de Fisioterapia, y existen pocas opciones de formación de posgrado.
Esta situación contrasta con la de muchos países europeos, como Bélgica, Reino Unido o Países Bajos, donde la Fisioterapia en Salud Mental es un área extendida y se integra en la formación universitaria desde hace décadas.
De manera institucional, la profesión está presente desde el pasado octubre en la Comisión para las Estrategias de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, a través de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental (AEF-SM), que fue incluida entre las distintas asociaciones profesionales que conforman este órgano del Ministerio de Sanidad.
