PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 197   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Inferencias sociales como mediadoras del bienestar en la depresión

  • Autor/autores: Giurgi-Oncu C , Bredicean C, Frandeș M...(et.al)



0%
Artículo | Fecha de publicación: 28/07/2021
Artículo revisado por nuestra redacción

La depresión es una condición crónica de salud mental cada vez más prevalente que involucra una variedad de implicaciones potencialmente negativas a largo plazo. La teoría de la mente (ToM) sirve para formar y mantener relaciones sociales, identificando con precisión pensamientos y emociones en los demás. Se han observado capacidades defectuosas de ...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

La depresión es una condición crónica de salud mental cada vez más prevalente que involucra una variedad de implicaciones potencialmente negativas a largo plazo. La teoría de la mente (ToM) sirve para formar y mantener relaciones sociales, identificando con precisión pensamientos y emociones en los demás. Se han observado capacidades defectuosas de ToM en personas con antecedentes de depresión clínica.


El objetivo de este estudio es identificar si las deficiencias en el reconocimiento de emociones están correlacionadas con una menor sensación subjetiva de bienestar en personas diagnosticadas con una enfermedad depresiva crónica.


En un análisis transversal de una cohorte de trastorno depresivo recurrente (RDD, según nosología de la CIE-10 de la OMS) (n = 57), se empleó la escala de depresión BECK y la prueba "Leer la mente en los ojos" para el diagnóstico de síntomas clínicos y para la evaluación de las habilidades individuales de ToM, respectivamente. El bienestar se cuantificó mediante la escala FANLCT.


El bienestar de los usuarios del servicio disminuyó significativamente, en correlación con sus capacidades defectuosas de reconocimiento de emociones. Además, una baja capacidad para la percepción correcta de las emociones en otras personas parece influir significativamente en el estado de las relaciones sociales, con puntuaciones de 14, 00 (10, 00-18, 50) a baja capacidad frente a 23, 00 (17, 58 a 24, 75) a capacidad normal ( U de Mann-Whitney-prueba, p <0, 001). Los hallazgos de nuestro estudio indican que una capacidad normal para un correcto reconocimiento de las emociones en los demás se correlaciona significativa y fuertemente con las relaciones sociales adecuadas (Spearman r = 0, 757, p <0, 05).


El bienestar se correlaciona significativamente con la capacidad individual para un correcto reconocimiento de las emociones en los demás.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 28/01/2026 |Precio: 150€