Los efectos de la neuromodulación eléctrica no invasiva y no convulsiva (NINCEN) sobre la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño son inconsistentes en diferentes estudios.
Metanálisis previos sobre estimulación de corriente continua transcraneal (tDCS) y estimulación de electroterapia cerebral (CES) sugirieron que estos métodos so...
Los efectos de la neuromodulación eléctrica no invasiva y no convulsiva (NINCEN) sobre la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño son inconsistentes en diferentes estudios.
Metanálisis previos sobre estimulación de corriente continua transcraneal (tDCS) y estimulación de electroterapia cerebral (CES) sugirieron que estos métodos son efectivos en la depresión.
Sin embargo, no se incluyeron todos los tipos de NINECN; faltaron resultados sobre la ansiedad y los trastornos del sueño y no se analizó completamente la influencia de diferentes poblaciones y parámetros de tratamiento.
Realizamos búsquedas en PubMed, Embase, PsycInfo, PsycArticles y CINAHL antes de marzo de 2021 e incluimos ensayos clínicos aleatorios publicados de todos los tipos de NINCEN para síntomas de depresión, ansiedad y sueño en poblaciones clínicas y no clínicas. Los datos se agruparon mediante un modelo de efectos aleatorios.
El resultado principal fue el cambio en la gravedad de los síntomas depresivos después del tratamiento con NINCEN. En el metanálisis se incluyeron un total de 58 estudios sobre NINCEN. La tDCS activa mostró un efecto significativo sobre los síntomas depresivos (Hedges'g = 0, 544), ansiedad ( g de Hedges = 0, 667) y tasa de respuesta (odds ratio = 1, 9594) en comparación con el control simulado. CES también tuvo un efecto significativo sobre la depresión ( g de Hedges = 0, 654) y la ansiedad ( g de Hedges = 0, 711).
Para todos los tipos de NINCEN, la estimulación activa fue significativamente efectiva en la depresión, la ansiedad, la eficiencia del sueño, la latencia del sueño, el tiempo total de sueño, etc.
Nuestros resultados mostraron que la tDCS tiene efectos significativos tanto en la depresión como en la ansiedad y que estos efectos son sólidos para diferentes poblaciones y parámetros de tratamiento. La expectativa racional del efecto tDCS es 'respuesta' en lugar de 'remisión'. CES también es eficaz para la depresión y la ansiedad, especialmente en pacientes con trastornos de baja gravedad.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/