PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 113

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Las variaciones genéticas vinculadas con la sustancia cerebral galanina incrementan el riesgo de depresión tras experimentar altos niveles de estrés vital

  • ,Noticia,Depresión,Diagnóstico,


0%
Noticia | 01/04/2014
Inve


PUBLICIDAD


stigadores de la Universidad de Semmelweis en Budapest, Hungría, han hallado otro grupo de genes que podrían aumentar el riesgo de una persona de contraer depresión. Se cree que los genes que se heredan de los padres explican entre el 30 y el 40 por ciento del riesgo de depresión, y el estrés vital explica gran parte de la diferencia. Los expertos siguen intentando averiguar cómo mejorar los tratamientos para la depresión aprovechando una creciente comprensión sobre cómo distintos genes afectan a la resiliencia humana, que es la forma en que una persona afronta la vida.

"Investigaciones futuras podrían identificar a las personas que están en riesgo de depresión tras un estrés vital debido a unos rasgos específicos de personalidad y variaciones genéticas", señaló el autor del estudio, Gyorgy Bagdy, presidente del departamento de farmacodinámica de la Universidad de Semmelweis en Budapest, Hungría.

En el nuevo estudio, un equipo internacional de investigadores observó los genes de casi 2,400 personas blancas de Reino Unido y Hungría. Hallaron que las que tenían unas variaciones genéticas vinculadas con una sustancia cerebral llamada galanina eran propensas a sufrir depresión y ansiedad después de experimentar unos niveles altos de estrés.

La galanina tiene que ver con la regulación del dolor, con el sueño, con el estado de ánimo en la vigilia y con la presión arterial, según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y los científicos sospechan que tiene un rol en los trastornos de estrés y ansiedad.

Pero el efecto general fue pequeño, ya que las variantes genéticas de la galanina explicaron menos del dos por ciento de los estados de ánimo tanto en las personas sanas como en las que sufrían de depresión, apuntó Bagdy, coautor del estudio.

Los hallazgos no confirman que esas variantes contribuyan de forma directa a un mayor riesgo de depresión, pero Bagdy dijo que es posible que aumenten el riesgo por la forma en que interactúan con los estresores de los mundos donde viven los participantes del estudio.

Aunque el estudio halló una asociación entre estas variantes genéticas y el riesgo de depresión, no probó causalidad. Se necesita más investigación sobre este posible vínculo genético con la depresión, dijo Sen, porque es demasiado pronto para saber si en realidad es válido. Un método podría ser estresar a las personas para ver cómo reaccionan cuando portan (o no) las variaciones genéticas, planteó.

"Si resulta que sí tiene algo que ver, será uno de cientos o miles de genes", dijo. "No será el gen de la depresión, pero podría ayudarnos con el rompecabezas". La investigación podría acercar a los científicos a la meta final: mejores tratamientos para la depresión. Un mayor conocimiento sobre la genética y la depresión, afirmó.

Acceso gratuito al texto completo.

A
ABRIR ENLACE FUENTE

Proceedings of the National Academy of Sciences

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC 8,4 créditos

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 19/02/2025 |Precio: 120€