PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/11/2021

Magnitud de la respuesta al placebo en todas las modalidades de tratamiento utilizadas para la depresión resistente al tratamiento en adultos

Artículo | Depresión | 23/11/2021

  • Autor(es): Brett DM Jones, Lais B. Razza, Cory R. Weissman...(et.al)
  • Título original: Magnitude of the Placebo Response Across Treatment Modalities Used for Treatment-Resistant Depression in Adults. A Systematic Review and Meta-analysis
  • Fuente: JAMA Network
  • Referencia: VOL 4- Num 9
RESUMEN

El efecto placebo en los ensayos clínicos de depresión es un factor sustancial asociado con la imposibilidad de establecer la eficacia de tratamientos nuevos y reutilizados. Sin embargo, la magnitud del efecto placebo y si difiere entre las modalidades de tratamiento en la depresión resistente al tratamiento (TRD) no está clara.

El objetivo de este estudio es examinar la magnitud del efecto placebo en pacientes con TRD en diferentes modalidades de tratamiento y sus posibles moderadores.

Las búsquedas de fuentes de datos se realizaron en MEDLINE, Web of Science y PsychInfo desde el inicio hasta el 21 de junio de 2021.

PUBLICIDAD

Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados (ECA) si reclutaban pacientes con TRD y los aleatorizaban a un grupo de placebo o simulado y un grupo de farmacoterapia, estimulación cerebral o psicoterapia.

Los revisores independientes utilizaron formularios estándar para la extracción de datos y la evaluación de la calidad. Se realizaron análisis de efectos aleatorios y metanálisis estándar por pares.

El resultado primario fue el valor de g de Hedges para las escalas de depresión informadas. Los resultados secundarios incluyeron moderadores evaluados mediante metarregresión y tasas de respuesta y remisión. La heterogeneidad se evaluó con la prueba I 2 y el sesgo de publicación se evaluó mediante la prueba de Egger y un gráfico de embudo. Se utilizó la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo para estimar los riesgos.

Se incluyeron 50 ECA que incluían varios tipos de placebo o intervenciones simuladas con un total de 3228 participantes (edad media [DE], 45, 8 [6, 0] años; 1769 [54, 8%] mujeres). El tamaño del efecto placebo agrupado para todas las modalidades fue grande ( g  = 1, 05; IC del 95%, 0, 91-1, 1); el tamaño del efecto placebo en los ECA de modalidades de tratamiento específicas no difirió significativamente. De manera similar, las tasas de respuesta y remisión asociadas con el placebo fueron comparables entre las modalidades. La heterogeneidad fue grande. Tres variables se asociaron con un tamaño mayor del efecto placebo: tratamiento prospectivo abierto antes de la aleatorización doble ciego con placebo (β = 0, 35; IC del 95%, 0, 11 a 0, 59; P  = 0, 004), año posterior de publicación (β = 0, 03; IC del 95%, 0, 003 a 0, 05; P = . 03) y ensayos patrocinados por la industria (β = 0. 34; IC del 95%, 0. 09 a 0. 58; P  = . 007). El número de intervenciones fallidas se asoció con la probabilidad de un tamaño del efecto placebo más pequeño (β = −0, 12; IC del 95%, −0, 23 a −0, 01, p  = 0, 03). El resultado de la prueba de Egger no fue significativo para los efectos de los estudios pequeños.

Este análisis puede proporcionar un punto de referencia para los ECA clínicos pasados ​​y futuros que reclutan pacientes con TRD estandarizando un tamaño esperado del efecto placebo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork. com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65751
Etiquetas: placebo. depresión resistente tratamiento


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Los niños y los aparatos electrónicos
PUBLICIDAD