PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 70

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Sintomatología depresiva e incidencia de cáncer en hombres y mujeres

  • Autor/autores: Stephanie P.Cowdery, Ottar Bjerkeset, Erik R.Sund...(et.al)



0%
Artículo | 28/09/2022

Los síntomas depresivos y los trastornos del estado de ánimo están asociados con una serie de condiciones físicas. Sin embargo, no es concluyente si los síntomas depresivos también están asociados con la aparición del cáncer. El objetivo de este estudio fue investigar si los síntomas depresivos están asociados con la inc...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los síntomas depresivos y los trastornos del estado de ánimo están asociados con una serie de condiciones físicas. Sin embargo, no es concluyente si los síntomas depresivos también están asociados con la aparición del cáncer.


El objetivo de este estudio fue investigar si los síntomas depresivos están asociados con la incidencia de cáncer en una gran muestra poblacional de hombres y mujeres.


Métodos


Este estudio examinó los datos de las oleadas dos (HUNT 2, 1995–97) y tres (HUNT 3, 2006–08) del Estudio de Salud de Trøndelag (HUNT).


Los síntomas depresivos se determinaron utilizando la escala de ansiedad y depresión Hospitalaria (HADS-D ≥ 8), el inicio del cáncer se identificó a través de la vinculación con el Registro de Cáncer de Noruega, los registros de muerte del Registro Nacional de Causas de Muerte (CDR) y la información sobre el estilo de vida y los factores demográficos fueron autoinformados.


Se utilizaron modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox para probar las asociaciones. Se presentan los mejores modelos no ajustados, ajustados por edad y multivariables que tienen en cuenta el tabaquismo, la educación, el estado civil y el empleo actual.


Resultados


Hombres y mujeres ( n = 61 985; 46, 0 % hombres) fueron seguidos desde el inicio durante un período de 778 802 años-persona. Durante el período de estudio de 20 años, hubo 6856 (11, 1 %) personas con cáncer incidente y 12 480 (20, 1 %) muertes ( n = 2498 atribuidas al cáncer).


Para los hombres con síntomas depresivos, 505 (15, 3 %) desarrollaron cáncer incidente durante el período de seguimiento, mientras que entre aquellos sin síntomas depresivos, 3164 (12, 5 %) desarrollaron cáncer incidente. Después del ajuste por edad, la sintomatología depresiva no se asoció significativamente con el riesgo de aparición de cáncer en general, ni entre los subtipos de próstata, colon o melanoma .


Los síntomas depresivos se asociaron con un mayor riesgo de bronquios y cáncer de pulmón tanto antes (HR 1, 90, IC 95 % 1, 43–2, 50, p ≤0, 001) como después del ajuste por edad (HR 1, 38, IC 95 % 1, 04–1, 80, p = 0, 025). Sin embargo, un ajuste adicional para posibles factores de confusión adicionales explicó esta asociación. Para las mujeres con síntomas depresivos, 384 (11, 2 %) desarrollaron cáncer incidente durante el período de seguimiento, mientras que entre aquellas sin síntomas depresivos, 2803 (9, 3 %) desarrollaron cáncer incidente.


Después de tener en cuenta la edad, la sintomatología depresiva no se asoció con el riesgo de aparición de cáncer en general, ni entre los subtipos de mama, colon, pulmón y bronquios o melanoma. Los análisis adicionales que evaluaron la relación entre la gravedad de los síntomas de depresión y la aparición del cáncer no alteraron los hallazgos para hombres o mujeres.


Limitaciones


Este informe está limitado por el diseño del estudio post-hoc y la posterior naturaleza no aleatoria. Se requieren futuros estudios prospectivos.


Conclusión


Estos resultados sugieren que los síntomas depresivos no están asociados con un mayor riesgo de aparición de cáncer en general o en un sitio específico en estos hombres y mujeres.


Dada la mayor concurrencia de otras afecciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, accidentes cerebrovasculares y trastornos musculoesqueléticos en personas con depresión, el papel de la depresión diagnosticada clínicamente y otros trastornos psiquiátricos en asociación con la aparición del cáncer requiere una mayor consideración.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 150€

Ver curso