Entre los adolescentes expuestos al trauma, el trastorno de estrés postraumático (PTSD) y el trastorno depresivo mayor (MDD) comúnmente ocurren simultáneamente.
A pesar de la prevalencia de la comorbilidad, la cuestión de cómo se relacionan el TEPT y el TDM y los modelos conceptuales apropiados para comprender su vinculación en la adolescencia sigue sin estar clara.
Este estudio aplica un enfoque multimetodológico para avanzar en la comprensión conceptual y teórica de la superposición entre los diagnósticos/síntomas de PTSD y MDD.
Probamos tres enfoques metodológicos con tres fundamentos teóricos distintos sobre la estructura de cada trastorno propuesto en la literatura: análisis factorial confirmatorio (CFA) con constructos dimensionales, análisis de clases latentes (LCA) con constructos categóricos basados en personas y análisis de redes con constructos sintomáticos. asociaciones a síntomas.
En los tres enfoques analíticos diferentes, hubo una superposición significativa entre PTSD y MDD. En general, no hubo pruebas convincentes de límites definidos entre los trastornos entre los adolescentes expuestos a traumas.
En cambio, encontramos evidencia considerable de que las conceptualizaciones típicas basadas en construcciones latentes, ya sean categóricas o dimensionales, pueden necesitar revisión.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/