Antecedentes
La depresión y los biomarcadores sanguíneos elevados de inflamación son comunes en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) después de una intervención coronaria percutánea (ICP).
La proporción de neutrófilos a linfocitos (NLR, por sus siglas en inglés) es un indicador de inflamación periférica y...
Antecedentes
La depresión y los biomarcadores sanguíneos elevados de inflamación son comunes en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) después de una intervención coronaria percutánea (ICP).
La proporción de neutrófilos a linfocitos (NLR, por sus siglas en inglés) es un indicador de inflamación periférica y se ha demostrado que está asociada tanto con el SCA como con la depresión.
Propósito
Nuestro objetivo fue evaluar la posible asociación entre NLR al ingreso y síntomas depresivos post-ICP al mes.
Pacientes y métodos
Un total de 224 pacientes con SCA que se sometieron a una ICP por primera vez fueron reclutados y completaron un seguimiento de 1 mes. Se utilizó la escala de depresión de Hamilton de 24 ítems (HAMD-24) para medir los síntomas depresivos 1 mes después de la ICP.
Se utilizó regresión logística para analizar la relación entre los diferentes niveles de NLR y los síntomas depresivos post-ICP. Se realizó un análisis de la curva de características operativas del receptor (ROC) para evaluar el valor de NLR para predecir los síntomas depresivos posteriores a la ICP y determinar su valor crítico.
Resultados
De los 224 pacientes inscritos, 52 (23, 2%) pacientes fueron diagnosticados con síntomas depresivos 1 mes después de la ICP. Los pacientes con síntomas depresivos mostraron un nivel de NLR significativamente mayor al ingreso que los pacientes sin síntomas depresivos (4, 33 (3, 26, 7, 01) frente a 2, 57 (1, 72, 3, 91), P < 0, 001).
La proporción de síntomas depresivos en pacientes post-ICP aumenta progresivamente junto con el cuartil NLR. En los resultados del análisis de regresión logística con ajuste multivariable, la razón de probabilidad (OR) de los síntomas depresivos posteriores a la ICP fue de 12, 028 (IC del 95 %, 2, 642–54, 752) para el cuartil más bajo de NLR en comparación con el cuartil más alto.
Según la curva característica operativa del receptor (ROC), el área bajo la curva (AUC) para predecir los síntomas depresivos posteriores a la ICP fue de 0, 716 (IC del 95 %, 0, 641– 0, 791; P < 0, 001)
Conclusión
Los niveles más altos de NLR al ingreso se asociaron con síntomas depresivos posteriores a la PCI al mes, lo que sugiere que la NLR podría ser un marcador inflamatorio útil para predecir los síntomas depresivos posteriores a la PCI al mes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/