Antecedentes
Los pacientes con trastorno depresivo mayor (MDD, por sus siglas en inglés) experimentan una variedad de síntomas depresivos, como la anhedonia, además de disfunciones cognitivas que pueden afectar de manera significativa su desempeño laboral y académico. Estas alteraciones no solo impactan su productividad, sino también su calidad de vida ge...
Antecedentes
Los pacientes con trastorno depresivo mayor (MDD, por sus siglas en inglés) experimentan una variedad de síntomas depresivos, como la anhedonia, además de disfunciones cognitivas que pueden afectar de manera significativa su desempeño laboral y académico. Estas alteraciones no solo impactan su productividad, sino también su calidad de vida general.
Objetivo
El propósito de este estudio fue evaluar la efectividad y seguridad del uso de vortioxetina en pacientes con MDD que se encontraban trabajando o estudiando en Corea del Sur.
Pacientes y Métodos
Se realizó un análisis de subgrupo dentro de un estudio prospectivo, multicéntrico, no intervencionista y no comparativo de vigilancia postcomercialización (PMS, por sus siglas en inglés).
Se incluyeron pacientes mayores de 18 años, que nunca antes habían recibido vortioxetina. Estos pacientes fueron tratados y seguidos durante un periodo de hasta 24±2 semanas. Los pacientes "trabajadores" se definieron como aquellos que trabajaban o estudiaban a tiempo completo (≥ 6 horas/día) o a tiempo parcial (< 6 horas/día) al inicio del estudio.
Se analizaron la efectividad del tratamiento y los eventos adversos (AEs) reportados tanto por los clínicos como por los propios pacientes.
Resultados
El análisis incluyó un total de 1082 pacientes trabajadores, con una edad promedio de 39. 56 años. Durante el seguimiento de 24 semanas, se observaron mejoras clínicamente significativas en los síntomas depresivos, incluida la anhedonia. Los puntajes promedio en la escala de Calificación de depresión de Montgomery-Asberg (MADRS) y en la subescala de anhedonia disminuyeron significativamente en 9. 73±9. 08 y 5. 37±5. 24 puntos, respectivamente (p<0. 001 en comparación con los valores iniciales).
Además, el 80. 01% de los pacientes tratados con vortioxetina mostró mejoras en los síntomas generales de salud mental, según los puntajes de la escala de Impresión Global Clínica – Mejoría (CGI-I). También se evidenciaron mejoras significativas en los síntomas cognitivos, evaluados mediante la versión coreana del cuestionario de Déficits Percibidos – depresión (PDQ-D) y la Prueba de Sustitución de Símbolos por Dígitos (DSST).
Estas mejoras fueron estadísticamente significativas (p<0. 0001) en las visitas de seguimiento (Visitas 2 y 3). La vortioxetina fue bien tolerada, con una tasa de eventos adversos del 18. 67% y de eventos adversos graves del 1. 20%.
Conclusión
En pacientes trabajadores con MDD, el tratamiento con vortioxetina resultó en mejoras significativas en los síntomas depresivos, incluida la anhedonia, y en la función cognitiva, contribuyendo a un mejor desempeño laboral y académico. Además, el tratamiento fue bien tolerado, consolidando su perfil de seguridad y efectividad.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/