PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Dolor   Seguir 45

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Expertos internacionales abordan `retos´ del desarrollo de nuevas terapias para tratar el dolor crónico



0%
Noticia | Fecha de publicación: 20/10/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

  Voces expertas internacionales han abordado en el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), los "retos científicos, clínicos y regulatorios en la búsqueda de nuevos tratamientos para el dolor crónico". En este encuentro, con motivo del Dí...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


Voces expertas internacionales han abordado en el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), los "retos científicos, clínicos y regulatorios en la búsqueda de nuevos tratamientos para el dolor crónico".


En este encuentro, con motivo del Día Mundial contra el Dolor, ha habido una mesa redonda titulada 'La difícil transición de la ciencia básica a las terapias analgésicas innovadoras', donde se han reunido tres "destacados" profesionales como son la profesora Michaela Kress (Universidad de Innsbruck, Austria), el profesor Antonio Ferrer-Montiel (UMH) y el doctor Edward Emery (Grünenthal, Alemania).


Los ponentes han ofrecido una visión "complementaria" desde los ámbitos académico, industrial y farmacéutico sobre "los desafíos que frenan el desarrollo de terapias eficaces para millones de pacientes que sufren dolor en todo el mundo", según ha indicado el IN CSIC-UMH en un comunicado.


"TODAVÍA EXISTEN OBSTÁCULOS"


Durante la sesión de apertura, el investigador Félix Viana, director del programa científico Neurobiología del Dolor y la Inflamación del IN, ha resaltado la importancia de "tender puentes" entre la investigación básica y la aplicación clínica:


"La comprensión de los mecanismos del dolor avanza a gran velocidad, pero todavía existen obstáculos que dificultan transformar ese conocimiento en tratamientos efectivos y seguros".


Por su parte, la profesora Kress ha relatado en su conferencia "cómo determinadas moléculas del sistema inmunitario pueden modular la actividad de los canales iónicos presentes en las neuronas sensoriales e implicados en los procesos de dolor, abriendo nuevas vías para el tratamiento de las neuropatías dolorosas".


De otro lado, el profesor Ferrer-Montiel, que dirige el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) ha analizado en su ponencia "las dificultades que afronta la industria farmacéutica para trasladar los descubrimientos de laboratorio a la práctica clínica, destacando la necesidad de modelos preclínicos más predictivos y de un mayor intercambio entre la investigación básica y la aplicada".


Finalmente, Emery (Grünenthal) ha presentado "distintas alternativas terapéuticas basadas en formulaciones tópicas y locales que podrían mejorar la eficacia y seguridad de los analgésicos frente a las limitaciones de los tratamientos orales tradicionales".


DEBATE "ENRIQUECEDOR"


La mesa redonda ha concluido con un "animado debate" entre los participantes y el público, compuesto "en gran parte" por jóvenes investigadores predoctorales, posdoctorales y estudiantes de máster, quienes han podido plantear preguntas tanto en la sala como de forma anónima a través de la aplicación SLIDO para generar "un intercambio muy enriquecedor".


Los investigadores del laboratorio Transducción Sensorial y Nocicepción del IN Elvira de la Peña, Jorge Fernández y Félix Viana, organizadores del encuentro, han destacado la "relevancia" de fomentar este tipo de jornadas: "Investigar en dolor es fundamental para mejorar la calidad de vida de millones de personas.


Esta mesa redonda ha sido una oportunidad única para los jóvenes científicos, que han podido dialogar directamente con referentes internacionales y comprender mejor los pasos necesarios para llevar una idea científica hasta una terapia real".


El evento, apoyado por el Vicerrectorado de Investigación de la UMH, el Programa de Doctorado de Neurociencias y la empresa Grünenthal, se enmarca en las actividades del Día Mundial contra el Dolor, promovido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), la Federación Europea del Dolor (EFIC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo "concienciar sobre la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen dolor" y "fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas terapias".


 

Comentarios de los usuarios


El Dolor Crónico, es una de las Cronicidades Humanas (CH) que mas personas infelices provoca, estando en la base o en la raíz de forma bidireccional, y asociado a emociones negativas y a naturalezas genéticas que neurofisiológicamente hiperresponden a estímulos psico-sociales y ambientales de forma mas intensa, desajustada y crónica. El dolor agudo no suele ser un problema, por no existir incertidumbre alguna en la persona que lo sufre, ni en su cuidador que lo trata. Lo que funciona para el dolor agudo, suele ser contraproducente para el dolor crónico, que suele tener otras causas, sobretodo de naturaleza humana, como es la genética y el estres social, donde gran parte de su terapia es fundamentalmente entenderlo. Su parcheo o tratamiento sintomático crónico, suele fracasar por sus excesivos efectos secundarios, ya que serían de por vida, pero fundamentalmente los derivados de la tolerancia farmacológica. Cualquier condición somática mórbida crónica, en este caso el dolor, u otros comportamientos no normativos, también llamados desajustados, que te tocan en la vida, son señales que tendriamos que entender como personas y sociedad no iguales, si no diversas, diferentes y muy necesarias, para reducir el estigma y prejuicios que tienen asociados por la sociedad. Para poder prevenir el dolor crónico y mejorarlo desde la raiz, debemos proteger y enseñar a autoprotegerse a los mas vulnerables por los estresores sociales. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 20/10/2025



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 28/01/2026 |Precio: 150€