Las intervenciones de salud digital (DHI, por sus siglas en inglés) pueden permitir mejoras escalables y de bajo costo en la calidad de la atención para adultos con esquizofrenia. Dado el rápido crecimiento del número de estudios que utilizan estas herramientas, esta revisión tuvo como objetivo evaluar la eficacia y viabilidad de los ensayos controlados aleatorio...
Las intervenciones de salud digital (DHI, por sus siglas en inglés) pueden permitir mejoras escalables y de bajo costo en la calidad de la atención para adultos con esquizofrenia. Dado el rápido crecimiento del número de estudios que utilizan estas herramientas, esta revisión tuvo como objetivo evaluar la eficacia y viabilidad de los ensayos controlados aleatorios (RCTs) de DHI entre personas con esquizofrenia, centrándose en el apoyo humano.
Diseño
En enero de 2024 se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, Embase, PsycINFO, CINAHL, Web of Science y Cochrane para identificar RCT relevantes. Se realizaron metanálisis de efectos aleatorios para evaluar los efectos sobre los síntomas de la psicosis, la cognición y otros resultados relacionados con la salud.
Resultados
Se incluyeron veintiséis RCTs ( n = 2481 participantes). Las tasas de reclutamiento y retención agrupadas fueron del 57, 4% y el 87, 6%, respectivamente.
Las DHI no mostraron tamaños de efecto estadísticamente significativos en todos los resultados examinados, incluidos los síntomas de psicosis, la depresión, la calidad de vida, la cognición global y social, el funcionamiento global y social y la adherencia a la medicación.
Un tercio (34, 6%) de las DHI se desarrollaron utilizando codiseño, mientras que la mayoría (70%) personalizó la intervención a sus usuarios y el 69, 2% se consideró que tenía un alto riesgo de sesgo. Hubo tendencias hacia los efectos a favor de las DHI con apoyo humano para la cognición social y la calidad de vida.
Conclusiones
Las DHI son viables para las personas con esquizofrenia y potencialmente útiles para mejorar los resultados de salud, en particular cuando incluyen apoyo humano.
Se requieren más estudios de alta calidad para examinar los beneficios del apoyo humano dentro de las DHI. Las investigaciones futuras deberían examinar la viabilidad de la adherencia sostenida y los beneficios de las intervenciones digitales, posiblemente incorporando la interacción humana complementada con inteligencia artificial, en entornos clínicos del mundo real.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/