PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia y otras psicosis   Seguir 191   Favorito

Me Gusta   3 3 Comentar  2 2

El espectro esquizo-obsesivo: prevalencia y particularidades fenomenológicas

0%
Artículo para difusión | Fecha de publicación: 11/05/2026
Artículo revisado por nuestra redacción | Esquizofrenia

La presente investigación aborda la comorbilidad entre el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y la esquizofrenia, una condición denominada "trastorno esquizo-obsesivo". Se diseñó un estudio observacional, cuantitativo, descriptivo, prospectivo y transversal en el Hospital Regional de Psiquiatría Héctor H. Tovar Acosta. Se incluyeron pacientes hospitalizad...

PUBLICIDAD

Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión

La presente investigación aborda la comorbilidad entre el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y la esquizofrenia, una condición denominada "trastorno esquizo-obsesivo".


Se diseñó un estudio observacional, cuantitativo, descriptivo, prospectivo y transversal en el Hospital Regional de Psiquiatría Héctor H. Tovar Acosta. Se incluyeron pacientes hospitalizados con diagnóstico de esquizofrenia según la CIE-10, excluyendo aquellos con trastornos psicóticos inducidos por sustancias y otras condiciones médicas.


Los instrumentos utilizados incluyeron la escala Yale-Brown para medir síntomas obsesivo-compulsivos y la escala Brown Assessment of  Beliefs Scale para evaluar la intensidad y la calidad de las creencias delirantes y obsesivas.


Los hallazgos revelaron una prevalencia de síntomas obsesivo-compulsivos del 13.6%. La edad promedio de los pacientes era de 40 años, con un 61% con educación secundaria y el 84.1% desempleados. La edad promedio de inicio de la enfermedad fue a los 22 años, con una duración media de 17.5 años desde el diagnóstico.


En términos de tratamiento, el 47.7% estaba recibiendo Risperidona y el 34.1% Olanzapina. La mayoría (43 de 44) tenía un diagnóstico de esquizofrenia paranoide. El 50% de los pacientes reportó ideas obsesivas relacionadas con la agresión o la violencia, el 13.6% con la contaminación, y otros con contenido sexual, somático, simetría y misceláneas. En cuanto a compulsiones, el 11.4% experimentó compulsiones de limpieza y el 9.1% de comprobación.


Estos hallazgos subrayan la alta prevalencia de síntomas obsesivo-compulsivos en pacientes con esquizofrenia y la necesidad de enfoques diagnósticos y terapéuticos más específicos.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
79589


Publicidad
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

▶️ VÍDEO

Terapia de resolución de problemas

Inicio: 21/10/2026 |Precio: 180€