PUBLICIDAD
Última actualización web: 08/08/2022

The Australian Genetics of Depression Study: nuevos loci de riesgo y disección de la heterogeneidad entre subtipos

Artículo | Genética | 12/01/2022

  • Autor(es): Brittany L. Mitchell, Adrián I. Campos, David C. Whiteman...(et.al)
  • Título original: The Australian Genetics of Depression Study: new risk loci and dissecting heterogeneity between subtypes
  • Fuente: Biological Psychiatry
RESUMEN

Fondo

El trastorno depresivo mayor (TDM) es un trastorno psiquiátrico común y muy heterogéneo, pero se sabe poco sobre la caracterización genética de esta heterogeneidad. Comprender la etiología genética del TDM puede ser un desafío, ya que se necesitan muestras de gran tamaño para el descubrimiento de genes, lo que a menudo se logra con una compensación en la profundidad del fenotipado.

Métodos

El Australian Genetics of Depression Study es la cohorte independiente más grande de depresión con datos genéticos y fenotipado en profundidad y comprende un total de 15. 792 participantes de ascendencia europea, el 92% de los cuales cumplieron los criterios de diagnóstico de TDM. Aprovechamos la naturaleza única de esta cohorte para realizar un metanálisis con el GWAS de depresión más grande hasta la fecha y, posteriormente, usamos puntuaciones poligénicas (PGS) para investigar la heterogeneidad genética en varios subtipos clínicos de TDM.

Resultados

Aumentamos el número de variantes significativas conocidas en todo el genoma asociadas con la depresión de 103 a 126 y encontramos evidencia de asociación de genes novedosos implicados en el desarrollo neuronal. Mostramos que un PGS para la depresión explica el 5, 7% de la varianza en la responsabilidad del TDM en nuestra muestra. Por último, encontramos un fuerte apoyo para la heterogeneidad genética en la depresión con asociaciones diferenciales de múltiples rasgos psiquiátricos y comórbidos con la edad de inicio, curso longitudinal y varios subtipos de TDM.

Conclusiones

Hasta ahora, este grado de fenotipado detallado en una muestra tan grande de casos de TDM no ha sido posible. Junto con el descubrimiento de nuevos loci, proporcionamos apoyo para rutas diferenciales hacia modelos de enfermedad que reconocen tanto la superposición con otros trastornos psiquiátricos comunes como las diferencias fisiopatológicas.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.biologicalpsychiatryjournal.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66133
Etiquetas: Trastorno depresivo mayor, genética, heterogeneidad, psiquiatría, estudio de asociación de genoma completo, puntuaciones de riesgo poligénico


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Problemas humanos tan antiguos como la tristeza y melancolia como reacción a situaciones sociales que nos afectan de forma muy intensa y diferente a la mayoría. Diferencia es el elemento clave del diagnostico y su corrección es el objetivo del médico. La tristeza eran antiguamente un don, un talento, una forma especial de sentir que ocurria en determinadas personas habitualmente muy cultas y sensibles que sufrian ante hechos y acontecimientos de sus vidas. Esa tristeza se convertian en estas personas con frecuencia en energias positivas, obras artisticas y hechos humanos de gran entrega y relevancia social. La sociedad actual en mi opinión es tremendamente hostil, provocando un estres crónico y continuo hacia los mas vulnerables. El colectivo médico-cientifico se dedica o nos dedicamos a parchear, a intentar normalizar, a reducir los efectos perjudiciales de estos estresores. Porque en el fondo sabemos que lo social es probablemente lo mas dificil de cambiar. Lo social como estilo o pauta de vida muy controlada en la nos desarrollamos, asi como a todos los infinitos y crónicos estimulos que interacciona con nuestro ser, van a garantizar el desarrollo de una pandemia de enfermedades crónicas de nuestra naturaleza biológica en los mas predispuestos. Con frecuencia mientras mas profundizamos menos vemos o mas no cegamos, fundamentalmente en estos problemas de naturaleza humana extrema. La genética respondera al grado de predisposición pero pocas veces será la causa.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 12/01/2022



Consulta Online, sistema de citas y videoconferencia para profesionales de la salud
Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Terapia de compasión basada en los estilos de apego
PUBLICIDAD