Última actualización web: 23/09/2020

Buscar:

Balismo

Definición: Su nombre deriva de la palabra griega balismo que significa tirar, ya que cuando afecta a una extremidad esta es movida, disparada como un proyectil o bala. Son movimientos bruscos, violentos. Cuando afecta a la mitad del cuerpo se llama hemibalismo.


Términos relacionados:

Ganglios básales

Son masas de materia gris situadas profundamente en los hemisferios. Forman un sistema de conexiones entre la corteza y el tálamo, facilitando la soltura y rapidez de los movimientos, regulando y corrigiendo los movimientos una vez que se producen. Comprenden el cuerpo estriado (caudado y putamen), el globus pallidus, el claustro. Las estructuras mesencefálicas llamadas sustancia negra y núcleo subtalámico suelen incluirse también sobre bases funcionales, no así la amígdala, localizada en el lóbulo temporal. La dopamina se sintetiza en el estriado y en la sustancia negra. Una serie de movimientos anormales como la atetosis, la corea, el balismo, el temblor y la distonía, se producen por lesiones de los ganglios básales. Existen una serie de enfermedades en las que están implicados los ganglios básales: Parkinson, enfermedad de Huntington, diskinesia tardía y enfermedad de Gilles de la Tourette. Se piensa que en el trastorno obsesivo-compulsivo también está n implicados los ganglios básales.


Hemibalismo

Véase balismo.


Kuru

Enfermedad neurológica degenerativa debida a una infección por priones y transmitida por el canibalismo ritual de los funerales en tribus de Nueva Guinea. La enfermedad yatrógena es muy rara y puede estar causada por el uso de injertos duramadre o cornea contaminados o a través de la hormona del crecimiento obtenida de hipófisis de cadáveres. La enfermedad fue descrita en los años cincuenta. Se caracteriza por ataxia cerebelosa y temblor, que progresa hasta la incapacidad motora y la muerte un año después de los primeros síntomas.


Artículos relacionados:
Remembering the psychiatric and psychopathological semiology.

José Andrade Martínez

Recordando la semiología psiquiátrica y psicopatológica.

José Manuel Andrade Martínez

Jack el Destripador: Mito y realidad tras 120 años.

Antonio Domínguez-Muñoz

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Dependencia Emocional

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana