Última actualización web: 12/11/2019

Buscar:

Betabloqueante

Definición: Sinónimo: bloqueante ß, antagonista de los receptores beta adrenérgicos. Sustancias bloqueadoras de los receptores betaadrenérgicos. Entre ellos se encuentra el propanolol, el pindolol, el atenolol, el nadolol y el metoprolol. En psiquiatría se han utilizado para tratar las manifestaciones somáticas de la ansiedad (temblor), para tratar en el temblor provocado por el litio y la akatisia inducida por los neurolépticos.


Términos relacionados:

Ansiedad somática y psicológica

La distinción entre síntomas somáticos (tensiones musculares, inquietud, temblor, etc.) y síntomas psíquicos de la ansiedad, fue realizada en el año 2003 por el psiquiatra Conrad M. Swartz (1946--). Este autor consideró que la ansiedad somática respondía a los betabloqueantes y la psíquica a los inhibidores selectivos de la serotonina.


Antagonista de los receptores beta- adrenérgicos

Véase betabloqueantes. Antiandrógenos


Atenolol

Véase betabloqueante.


Bloqueante B

Véase betabloqueante.


Metoprolol

Véase betabloqueantes.


Nadolol

Véase betabloqueante.


Pindolol

Véase betabloqueante.


Propanolol

Véase betabloqueante.


Psicofármaco

Sinónimo: psicotropos. Fármacos utilizados para tratar lo trastornos psiquiátricos. Se clasifican en: 1) Ansiolíticos. 2) Neurolépticos o antipsicóticos.3) Antidepresivos. 4) Estabilizadores del ánimo. 5) Hipnóticos o inductores del sueño.6 Potenciadores cognitivos cognitivos (anticolinesterásicos). 7) Psicoestimulantes. 8) Otros (Betabloqueantes, fármacos para la dependencia y abstinencia a drogas, etc.).


Temblor inducido por litio

Temblor provocado por las sales de litio utilizadas en el tratamiento del trastorno bipolar. No siempre su presencia indica niveles tóxicos sanguíneos de esta. El betabloqueante propanolol se ha utilizado para tratar este efecto secundario.


Artículos relacionados:
Acatisia asociada a síndrome de piernas inquietas tras tratamiento con ISRS, y mantenido tras retirada del tratamiento. A propósito de un caso.

Rocío Torrecilla Olavarrieta

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana