PUBLICIDAD
Última actualización web: 20/05/2022

Buscar:

Celotipia

Definición: Véase delirio paranoico.


Términos relacionados:

Celos

La acepción que nos interesa es la de sospecha de infidelidad de la persona amada. Los celos patologicos pueden ser propios de un trastorno paranoide de la personalidad, de una celotipia alcohólica o de un delirio paranoico.


Celotipia alcohólica

La celotipia se presenta con frecuencia en pacientes alcohólicos, normalmente como reacción a una impotencia de erección. Como decía uno de estos pacientes: si yo no puedo hacer nada con ella, ella se buscará a otro por ahí.


Parkinson (enfermedad de) (EP)

Sinónimo: parkinsonismo idiopático, parálisis agitante. Caracterizada por la degeneración de las neuronas productoras de dopamina de la sustancia negra y la acumulación intracitoplasmática de cuerpos de Lewy en el tronco cerebral y diencéfalo. La sustancia negra produce dopamina y la proyecta hacia el estriado. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de síntomas motores (temblor de reposo del tipo de contar monedas o hacer píldoras, acinesia, rigidez o hipertonía en rueda dentada, trastorno de la marcha, anomalías posturales), síntomas cognitivos (bradifemia, alteración de la función ejecutiva, demencia), trastornos mentales (trastorno del sueño, depresión).(IGF)

También pueden aparecer en ocasiones síntomas no motores muy incapacitantes, e incluyen anosmia, trastornos de la función autonómica (hipotensión ortostática, estreñimiento, disfunción sexual) y manifestaciones neuropsiquiátricas. Los síntomas psiquiátricos son frecuentes, e incluyen depresión mayor (30-50% de EP, puede preceder al diagnóstico), ansiedad y sintomatología obsesivo-compulsiva, alteraciones de la personalidad, sintomatología maníaca y psicótica (alucinaciones, ideación delirante paranoide y celotipia), deterioro cognitivo (síndrome disejecutivo, demencia subcortical y frontal) y delirium.

Puedes encontrar más información en este artículo.

Ref Bibliográficas

Enfermedad de Parkinson y psicosis: ¿causa o consecuencia? de Maria Jose Naharro Gascón

comité editorial.



Artículos relacionados:
Tratamiento de celotipia por inadaptación infantil ante la desestructuración familiar.
Celotipia alcohólica. A propósito de un caso
ENFERMEDAD MENTAL Y HOMICIDIO: IMPORTANCIA DE LA VALORACIÓN DEL RIESGO
Celotipia alcoholica. A propósito de un caso
Enfermedad de Parkinson y psicosis: ¿causa o consecuencia?
Tratamiento de celotipia por inadaptación infantil ante la desestructuración familiar.
SEXOLOGÍA, ÉTICA Y PSIQUIATRÍA

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Técnicas atencionales y de desactivación

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido