Última actualización web: 16/07/2020

Buscar:

Electrochoque

Definición: Sinónimo: electroconvulsivoterapia, electroschoc. Método de tratamiento empleado por primera vez por Ugo Cerletti, Lucio Bini, Ferdinando Accornero (1910--) y Lamberto Longhi (1909--) en 1938, en un paciente esquizofrénico. El método consiste en aplicar una corriente eléctrica a través del cuero cabelludo con el fin de provocar convulsiones bilaterales generalizadas. El mecanismo de acción es desconocido, ya que todos los neurotransmisores pueden verse afectados por este tratamiento. El 75 % de los pacientes presentan trastornos de la memoria tras su aplicación, trastorno de la memoria que suele desaparecer en menos de seis meses. Para evitar este efecto secundario se ha aconsejado la aplicación con un solo electrodo. Otros efectos secundarios, como las lesiones óseas de la columna, desaparecieron cuando comenzó a utilizarse este tratamiento junto con relajantes musculares, anestésicos y anticolinérgicos. Por regla general se utiliza en tandas de 12 sesiones, unas dos a tres sesiones semanales. Hoy en día se puede utilizar el electrochoque en el trastorno bipolar I y con menos frecuencia en la esquizofrenia.


Términos relacionados:

Bini, Lucio (1908-1964)

Psiquiatra italiano. Junto con Hugo Cerletti descubrieron el electrochoque.


Cerletti, Ugo (1877-1963)

Médico italiano, trabajó en Roma, Turín, Paris, Munich, Heidelberg (donde estudió con Emil Kraepelin). Pasó sus últimos años en los Estados Unidos. En unión con su ayudante Lucio Bini introdujo el primer electrochoque.


Electroconvulsivoterapia

Véase electrochoque.


Electroschoch

Véase electrochoque.


Sismoterapia

Comprende los siguientes tratamientos: el choque con insulina, el choque con cardiazol y el electrochoque.


Artículos relacionados:
La Depresión y su “difícil” tratamiento

Jerónimo Saiz Ruiz

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana