PUBLICIDAD
Última actualización web: 29/11/2021

Buscar:

Fobias impulsivas

Definición: Representa el temor a los propios impulsos. El paciente puede temer a que el mismo pueda suicidarse, a los cuchillos por la posibilidad de que pueda utilizarlos para dañarse así mismo o a sus hijos, a las ventanas por la posibilidad del suicidio. Kurt Schneider las consideraba como omisiones obsesivas, F. Alonso Fernández considera que reúnen todas las características propias de las fobias. No suele comportar ningún riesgo de agresión o suicidio. A sus dos tipos principales se les ha llamado criminofobia y suicidofobia.


Términos relacionados:

Ansiedad (trastornos de)

Representan uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes. En ellos, como su nombre indica, la ansiedad es el síntoma más prominente. El DSM-IV distingue los siguientes trastornos de ansiedad: trastorno de angustia con o sin agorafobia; agorafobia sin trastorno de angustia; fobia social y especifica; trastorno obsesivo-compulsivo; trastorno por estrés postraumático; trastorno por estrés agudo; trastorno por ansiedad generalizada; trastorno de ansiedad debido a una enfermedad médica; trastorno de ansiedad inducido por sustancias; trastorno mixto ansioso-depresivo y trastornos de ansiedad no especificado. En la CIE-10 los trastornos neuróticos comprenden: los trastornos de ansiedad fóbicos (agorafobia, fobias sociales, fobias especificas, otros trastornos de ansiedad fóbica y trastornos de ansiedad sin especificación); trastorno obsesivo-compulsivo (con predominio de pensamientos, con predominio de actos, con predominio de obsesiones y actos, otros trastornos obsesivos y trastornos obsesivos sin especificar). Las reacciones a estrés graves y los trastornos de adaptación se agrupan en otra categoría, lo mismo que los trastornos somatomorfos y otros trastornos neuróticos.


Cancerofobia

Fobia a padecer cáncer que puede formar parte de un trastorno hipocondríaco. Forma parte de las fobias hipocondríacas.


Desensibilización sistemática de Wolpe

Sinónimo: inhibición reciproca. Procedimiento terapéutico conductual ideado por Joseph Wolpe (1958, 1966, 1969). Este procedimiento o tratamiento se basa en dos principios: una emoción puede contrarrestar a otra y es posible el acostumbramiento a situaciones productoras de miedo o ansiedad. Se trata de eliminar la ansiedad relacionada con situaciones temidas, como ocurre en las fobias, mediante el aprendizaje de una respuesta de relajación incompatible con la sensación de ansiedad. En el procedimiento se le enseña al paciente a relajarse y se establece una jerarquía de las situaciones temidas, de menos a más. Cada escena temida se presenta en la imaginación unos segundos, mientras que el paciente esté relajado. Se ha utilizado en las fobias simples y en el trastorno obsesivo-compulsivo.


Exposición en vivo

Procedimiento de desensibilización sistemática para el tratamiento de fobias, compulsiones y ciertas disfunciones sexuales, en el que en vez de exponer al paciente a escenas imaginarias en una situación de relajación, se le expone gradualmente a la situación real temida en forma gradual y sin estar en un estado de relajación profunda.


Flashbacks (ingl.)

Pueden ser de tres tipos:1) El trastorno postalucinógeno de la percepción. En este caso en el flashback se reviven imágenes visuales que fueron producidas anteriormente por drogas alucinógenas. Más raramente no se trata de imágenes visuales sino de alucinaciones cenestésicas, auditivas, olfativas, gustativas. El juicio de realidad se mantiene, el sujeto reconoce que las alucinaciones están producidas por la droga. En todo caso aparecen un tiempo después de que el periodo de intoxicación con el alucinógeno haya desaparecido, en un periodo libre de droga. Dura segundos a horas. A veces está precipitado por el cansancio, ingesta de alcohol, intoxicación por marihuana. 2) El que se produce en los trastornos por estrés postraumático. En este caso acontecimientos vitales traumáticos vividos con anterioridad aparecen de nuevo en la conciencia con gran viveza, con muchos detalles, se dice que con una cualidad casi fotográfica. A estos recuerdos se les ha llamado recuerdos tipo flashbulb (B. Brow y J. Kulik, 1977). A veces se desencadenan por la fatiga o bien porque la situación ambiental en la que el sujeto se encuentra le recuerda a la original. En otras ocasiones también aparecen estos recuerdos fuera del trastorno por estrés postraumático, en sujetos con fobias, trastornos obsesivos, miembros fantasmas, depresivos.3) Flashbacks que se producen por la estimulación eléctrica cerebral como ocurría en los experimentos de Wilder Graves Penfield por estimulación cerebral.


Fobia

Por fobia entendemos a un temor persistente, excesivo, no razonable, a un objeto o situación, que conduce a un deseo de evitarlo. Las fobias forman parte de los trastornos de ansiedad.


Fobias espaciales

Véase fobias psicasténicas.


Fobias expectantes

Sinónimo: fobias temporales. V.E. von Gebsattel (1959) llama así a las fobias en las que el temor es a un acontecimiento futuro. Pertenecerían a esta clase las fobias a los exámenes, a la impotencia sexual, al rubor o ereutofobia.


Fobias hipocondríacas

Así se han llamado a las fobias a las enfermedades (nosofobias o patofobias), a la necrofobia o fobia a la muerte, a la carcinofobia o fobia al cáncer, a la algofobia o fobia al dolor, a la cardiofobia o fobia a las enfermedades cardíacas, etc.


Fobias psicasténicas

Sinónimo: fobias espaciales. V.E. von Gebsattel (1959) denomina así a las fobias relacionadas con la anchura o estrechez del espacio. Dentro de ellas se situarían la agorafobia, la claustrofobia y el vértigo de las alturas o acrofobia.



Artículos relacionados:
Trastornos por ansiedad y su relación con la resonancia nuclear magnética.
Definiendo la hipnosis desde la psicobiología: algunas líneas de desarrollo científico de los fenómenos hipnóticos.
Definiendo la hipnosis desde la psicobiología: algunas líneas de desarrollo científico de los fenómenos hipnóticos.
Epidemiología de los trastornos psiquiátricos: estudio nacional Colombia.
Exposición por fundidos-encadenados (E.F.E.).
La patofiología del trastorno de pánico.
Mundos virtuales para generar experiencias reales: el uso de la
La relajación conciente como base de las técnicas de mejoramiento de la salud.
Control de estrés, ansiedad y fobias.
Hemofobia, Belonefobia, Iatrofobia: substrato cosmológico clínico.

Contenidos relacionados:
Cada vez más personas buscan ayuda por ansiedad, insomnio y adicciones: cuándo consultar

08/10/2021
Precisar el origen del conflicto psicológico, clave para abordar el TDAH

30/09/2021
Psiquiatra recalca la importancia del apoyo familiar para hacer frente a la fatiga pandémica en adolescentes

07/09/2021
Salud mental infanto-juvenil requiere intervención conjunta diferentes niveles asistenciales

23/07/2021
Un estudio muestra que la edad en la que aparecen más trastornos mentales es a los 14 años

25/06/2021
Vacunas: ¿cómo ayudar a los niños a superar el miedo?

31/05/2021
Psicología peripatética: la terapia que cura mientras caminas

22/04/2021
Terapia de exposición a la realidad virtual (VRET) para la ansiedad debida al miedo a la infección por COVID-19

20/01/2021
Psicólogo advierte de que algunos ciudadanos no se vacunarán `si no se sienten tenidos en cuenta´

28/12/2020
Así nos afectaría un segundo confinamiento psicológicamente

20/08/2020

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO ¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido