Fobias hipocondríacas
Definición: Así se han llamado a las fobias a las enfermedades (nosofobias o patofobias), a la necrofobia o fobia a la muerte, a la carcinofobia o fobia al cáncer, a la algofobia o fobia al dolor, a la cardiofobia o fobia a las enfermedades cardíacas, etc.
Sinónimo: fobias temporales. V.E. von Gebsattel (1959) llama así a las fobias en las que el temor es a un acontecimiento futuro. Pertenecerían a esta clase las fobias a los exámenes, a la impotencia sexual, al rubor o ereutofobia.
Representa el temor a los propios impulsos. El paciente puede temer a que el mismo pueda suicidarse, a los cuchillos por la posibilidad de que pueda utilizarlos para dañarse así mismo o a sus hijos, a las ventanas por la posibilidad del suicidio. Kurt Schneider
las consideraba como omisiones obsesivas, F. Alonso Fernández considera que reúnen todas las características propias de las fobias. No suele comportar ningún riesgo de agresión o suicidio. A sus dos tipos principales se les ha llamado criminofobia y suicidofobia.
Sinónimo: fobias espaciales. V.E. von Gebsattel (1959) denomina así a las fobias relacionadas con la anchura o estrechez del espacio. Dentro de ellas se situarían la agorafobia, la claustrofobia y el vértigo de las alturas o acrofobia.
Son para von Gebsattel (1959) aquellas fobias que suelen presentarse tras un acontecimiento traumático y que permanecen durante un tiempo más o menos prolongados. Serían la responsable del malestar que experimentan los sujetos afectos de un trastorno por estrés postraumático al exponerse a estímulos que le recuerdan el acontecimiento.