Última actualización web: 26/02/2020

Buscar:

Hiperestesia

Definición: Consiste en un aumento de la intensidad de las sensaciones. Puede afectar a todos los sentidos de manera global o bien selectivamente a algunos de ellos. En el ejemplo que sigue, tomado de Charles Baudelaire en su libro Los paraísos artificiales, se describe una hiperestesia sensorial que afecta a la visión. Los colores adquirirán una energía desacostumbrada y penetraran en el cerebro con una intensidad victoriosa. Delicadas, mediocre o incluso malas, las pinturas del techo se revestirán de una vida espantosa; los más toscos papeles pintados que cubren las paredes de los albergues se convertirán en esplendidos dioramas. En este caso se describe una hiperestesia sensorial producida por la intoxicación por hachís, pero aparte de las intoxicaciones por drogas la hiperestesia también puede aparecer en los sujetos maníacos e hipomaníacos como consecuencia de la repercusión del sentimiento de euforia sobre las funciones cognoscitivas, lo que se ha llamado holotimia. Con menos frecuencia, puede aparecer la hiperestesia sensorial en algunas psicosis esquizofrénicas de carácter agudo. Alonso Fernández ha descrito la aparición de hiperestesia sensorial a los ruidos en algunos sujetos neuróticos, hiperestesia semejante a la de los pacientes con crisis de jaqueca en los cuales a la hiperestesia a los ruidos se une a la hiperestesia a la luz o fotofobia. En estos últimos casos, más que hiperestesias, como opina Vicente Gradillas, nos encontraríamos ante percepciones desagradables, ya que no se perciben los ruidos o la luz como intensas, la percepción de estos es normal pero se siente como muy desagradable, como irritante.


Términos relacionados:

Afectividad embotada

Sinónimo: afectividad aplanada, embotamiento afectivo, demencia esquizofrénica, afectividad restringida, anestesia sentimental, vaciamiento afectivo, pobreza afectiva, deterioro emocional, esquizosis (J.J.López Ibor), animia (U.Cerletti), demencia afectiva (E. Bleuler), anestesia afectiva (E. Kretschmer), devastación sentimental (K. Schneider). Esta afectividad es propia de los cuadros residuales de las psicosis esquizofrénicas. Podemos decir con Eugen Bleuler, que una psicosis se convierte en crónica cuando empiezan a desaparecer las emociones. Los sujetos pueden mostrase indiferentes ante la salud o malestar de sus familiares, se muestran fríos, insensibles, ante los demás. Sin embargo la afectividad no desaparece del todo, esto ya fue señalado por Eugen Bleuler y ampliado por Ernest Kretschmer, quién señalaba que en los esquizoides la afectividad oscila entre la anestesia afectiva, la frialdad y la hiperestesia emocional.Muchas personas esquizoides son como escuetas casas romanas, villas que han cerrado sus ventanas al esplendor del sol, pero en cuyo interior, amortiguado, triunfa la fiesta (E.Kretschmer). La afectividad embotada o aplanada figura como uno de los síntomas negativos de Nancy Andreasen y se manifiesta al observador a través de los gestos y la mímica: expresión facial inmutable, disminución de los movimientos espontáneos, escasez de ademanes expresivos, disminución del contacto visual, ausencia de inflexiones vocales, etc.


Artículos relacionados:
Dolor físico como duelo de sí mismo. Observaciones psicoanalíticas.

Teresa Sánchez Sánchez

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana