Última actualización web: 26/11/2020

Buscar:

Incontinencia emocional

Definición: Véase incontinencia afectiva.


Términos relacionados:

Angustia y ansiedad

La palabra angustia está emparentada con el latín angustus que significa estrecho. El sentimiento de angustia patológico o neurótico puede manifestarse por síntomas somáticos, conductuales y subjetivos. Los síntomas somáticos pueden ser cardiovasculares (taquicardia, palpitaciones, dolor precordial, palidez, accesos de calor), respiratorios (disnea, hiperventilación, suspiros, sensación de ahogo, opresión torácica), digestivos (bolo esofágico, náuseas, vómitos, diarreas, aerofagia, dispepsia), genitourinarios (polaquiuria, eyaculación precoz, frigidez, incontinencia), neuromusculares (tensiones musculares, temblor, cefalea tensional). La angustia se puede exteriorizar a nivel conductual en forma de inhibición o inquietud psicomotriz, incapacidad para estar sentado, restregamiento de las manos, movimientos continuos, etc. A nivel subjetivo la ansiedad se manifiesta por el temor a volverse loco o morir, la sensación de espera de lo peor, de que algo malo le pueda sobrevivir a él o a un familiar, la dificultad de concentración, los sobresaltos a los ruidos, etc. La angustia patológica no sólo se manifiesta en las enfermedades neuróticas. Toda enfermedad psiquiátrica puede presentar angustia y en algunas de ellas, como en los trastornos depresivos, puede ser un síntoma dominante. La ansiedad que aparece en la psicosis ha recibido el nombre de psicótica, aunque en nada se diferencia de la que aparece en los trastornos no psicóticos. Angustia y ansiedad son aspectos del mismo fenómeno. Mientras que la angustia es más precordial, más epigástrica, más profunda, la ansiedad es más respiratoria. Esta distinción entre angustia y ansiedad fue realizada por primera vez por E. Brissaud (1853-1909). J.J.López Ibor consideró que en la angustia hay sobrecogimiento, inmovilización y en la ansiedad movilización, sobresalto. A veces, como en el ejemplo que sigue, se mezclan las vivencias de angustia y ansiedad. Tengo una sensación muy grande aquí (señala el esternón), es una sensación de ahogo y también noto dolor, es ahogo y dolor, como sí esto (señala el esternón) se me fuera a cerrar. Angustia (trastorno de)


Encopresis

Trastorno propio de la infancia. Se denomina así a la evacuación de heces de forma repetida y en lugares inadecuados. El niño debe de tener al menos cuatro años. Puede ser voluntaria o involuntaria. En el caso de que sea involuntaria puede acompañarse de estreñimiento e incontinencia por rebosamiento. Se han descritos encopresis primaria, que es aquella que se presenta en niños que nunca alcanzaron el control y secundaria, cuando aparece tras un periodo de limpieza.


Gatismo

A la incontinencia urinaria y fecal se le llamó antiguamente gatismo.


Hidrocefalia normotensiva

Causa de demencia que puede aparecer en ancianos cuya etiología es desconocida, posiblemente por degeneración senil de las granulaciones aracnoideas y que surge de forma insidiosa. A diferencia de las hidrocefalias obstructivas (cicatriz, hemorragia, tumores, etc.) la presión del LCR no suele ser alta. Se desarrolla en el plazo de unos 6-12 meses y se caracteriza por la presencia de esta triada de síntomas: 1) Demencia. 2) Alteración de la marcha. La marcha es lenta y con arrastre de los pies. 3) Incontinencia urinaria. La derivación ventrículoauricular es efectiva cuando el tiempo de evolución de la enfermedad es corto.


Incontinencia afectiva

Sinónimo: incontinencia emocional. En el paciente con incontinencia afectiva o emocional las emociones se exteriorizan de una manera exagerada esto origina crisis patológicas de risa o llanto. Los pacientes suelen reír o llorar a la menor provocación. El llanto espontáneo o provocado por nimiedades es propio de la parálisis seudobulbar.


Incontinencia urinaria o fecal

La incontinencia urinaria y fecal se llamó antiguamente gatismo. La incontinencia puede aparecer en deficientes mentales profundos, en las disoluciones bruscas de la conciencia, como ocurre en las crisis epilépticas generalizadas. En este último caso afecta más a la micción y se requiere que la vejiga esté completamente llena antes de la crisis. En los casos en los que la alteración de la conciencia es más prolongada, como puede ocurrir en el coma o en los delirios oníricos, se observa incontinencia fecal acompañada de retención de orina. La presencia de incontinencia urinaria o fecal en las esquizofrenias es en la actualidad una rareza. Por último hay que mencionar las incontinencias urinarias o fecales de las demencias seniles en sus estadios finales y las de los pacientes con lesiones medulares traumáticas, neoplásicas o congénitas.


Neuroléptico maligno (síndrome)

Sinónimo: síntomas extrapiramidales con fiebre (Levinson y Simpson). Complicación del tratamiento con los neurolépticos que puede llegar a producir la muerte. Uno de los síntomas principales es la fiebre, normalmente por encima de los 38º C. La alteración del nivel de conciencia puede aparecer en forma de estado confusional, estupor o coma. El síndrome extrapiramidal tiene como síntoma fundamental la rigidez muscular, que puede llegar a ser generalizada. La disfunción autonómica se manifiesta por diaforesis, taquicardia, fluctuaciones de la tensión arterial, arritmias, taquipnea, retención e incontinencia urinaria. Dentro de las alteraciones analíticas encontramos una elevación de la enzima creatinfosfokinasa (CPK), una mioglobinuria que en algunos enfermos puede producir insuficiencia renal, unos ligeros aumentos de las enzimas hepáticas y de la fosfatasa alcalina y una leucocitosis. El síndrome evoluciona de 24 a 72 horas y tiene una mortalidad del 20 al 30% de los pacientes. Existen una serie de factores que favorecen este síndrome: la agitación psicomotora; los antecedentes de retirada de anticolinérgicos; la retirada reciente de los neurolépticos o el incremento previo de las dosis de estos; la deshidratación; el hipertiroidismo; la temperatura ambiental alta; historia reciente de abuso de tóxicos; la administración parenteral de neurolépticos clásicos; la administración concurrente de sales de litio; la administración de neurolépticos clásicos potentes; los antecedentes de enfermedad médica o intervención quirúrgica y el sexo masculino.


Pensamiento en tropel

Sinónimo: incontinencia en el pensar (Honorio Delgado). Tipo de pensamiento que puede aparecer en las esquizofrenias. Durante unos minutos u horas las ideas aparecen de forma incontenible. Un paciente de Honorio Delgado describe sus pensamientos en tropel como oleadas de ideas que afluyen a la mente con una fuerza incontrastable, donde la actitud crítica, la voluntad, la lógica, etc., representan representan una minúscula resistencia y hasta desaparecen.


Artículos relacionados:
El servicio de urgencias en el procedimiento de la contención mecánica

Rocío Marín García , Víctor Gallego Herrera, Juan Salvador Arcas Belmar , Juana Martínez García , María Fuensanta Cañas Nicolás , Laura Gonzalez Hontoria Gonzalez

La restricción física en el paciente agitado en residencias geriátricas

Virginia Bañales Sanz , Laura Artigas Laseca, Paula Flamarique Jiménez

Atención integral de enfermería en salud mental , a propósito de un caso.

Laura Moneiba Zamora Perera , Maria Moledo Carreño, Nicolás Baños Godoy, Guillermo Pírez Mora, Maria Milagrosa Domínguez Monzón, Dulcinea Vega Dávila

LA INCONTINENCIA URINARIA EN MUJERES ANCIANAS PUEDE CAUSAR ALTERACIONES PSICOLÓGICAS

Rafael Ávila Garrido , Matilde Lozano Luzón, Carmen Martínez Orihuela

MORBILIDAD PSICOLÓGICA ASOCIADA A LA INCONTINENCIA URINARIA FEMENINA

Maria Torres Melgar , Lenny Vanessa Kosaka Zanabria, María del Carmen Ledesma Mena

MANIFESTACIONES PSICOLÓGICAS DE MUJERES CON INCONTINENCIA URINARIA

Ana BelénCid Sánchez , María del Carmen Laguna Salguero , Esther Vilchez Pimentel...(ET.AL)

Tratamiento psicológico de la enuresis.

E. Dongil Collado

Manifestaciones neuropsiquiátricas en la esclerosis múltiple.

P. Pozo Navarro

La crisis de angustia en la infancia y en la adolescencia.

H.I. Quiles

La crisis de angustia en la infancia y en la adolescencia.

H.I. Quiles

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana